Lima. Fiesta de la Palabra

Poeta (y organizadora del acto) Rosina Valcárcel.

Winston Orrillo / Mariátegui
25/05/14

Fue, en realidad, una auténtica fiesta de la palabra: el multánime recital convocado por la FIP (Feria Internacional de Poesía) y que, en el Perú, contó con la organización –impecable y esforzada- de la poeta Rosina Valcárcel. Ella, gracias a su capacidad de convocatoria, pudo reunir a poetas y narradores, desde la añosa Generación del 60 (donde se aloja el que esto escribe) hasta jóvenes bardos con una obra aún en agraz,. Pero todos fueron bienvenidos y bien aplaudidos, porque el local que generosamente había cedida la entrañable trinchera de la mujer, “Flora Tristán”, en realidad resultó pequeño para los poetas y sus públicos.

Amén de la música de la palabra poética, brilló el talento musical de Kiri Escobar, quien se renueva en cada presentación, y puso colofones a cada una de las secciones en que se organizó –l0 ceñidos minutos para cada participante- el evento que resultó único en su género entre nosotros (pues aparte de mayoritariamente haber convocado a poetas, no faltaron los autores en prosa, que leyeron cuentos breves, o fragmentos de obras mayores). 

Foto. (izq. a der.)Jorge Espinoza Sanchez, Gustavo Valcárcel Carnero, Carlos Enrique Canepa Pachas, Eduardo Arroyo y Winston Orrillo.

Al azar cito, entre los participantes, los nombres de Juan Cristóbal, Julio Nelson, Maynor Freire, José Luis Ayala, Carlos Calderón Fajardo, Jorge Espinoza Sánchez, Armando Arteaga, Jorge Luis Roncal, Manuel Mosquera, Gloria Mendoza, Mary Soto, Diana Miloslavich (nuestra anfitriona), Marcela Pérez Silva (Embajadora de la Patria de Rubén  Dario), Manuel Dammert (poeta-parlamentario: todo un descubrimiento), Eduardo Arroyo, Willy Gómez Migliaro, Odette Vélez, Tania Temoche, César Gustavo Valcárcel, Charo Arroyo, Marco Tulio Rotondo, Raúl Allaín y la admirable y querida Rosina Valcárcel, que puso el colofón emotivo al un certamen que, esperamos, con cualquier pretexto, pueda –más temprano que tarde- repetirse.

Poetas en la Fiesta de la Palabra.

Comentarios

La Revista Mariátegui, puntual y oportuna, lanza el artículo cálido del escritor Winston Orrillo, sobre el FIP-Perú, 2014. Experiencia fecunda, singular, voces unidas por la esperanza de una patria digna, solidaria, libre. Y hermanadas por los temas libres en poesía, narración, fotografía, música, canción. Gracias apreciado Winston. Mi aprecio a la Revista Mariátegui. Fotos muy gratas.
Rosina Valcarcel dijo...
La Revista Mariátegui, puntual y oportuna, lanza el artículo cálido del escritor Winston Orrillo, sobre el FIP-Perú, 2014. Experiencia fecunda, singular, voces unidas por la esperanza de una patria digna, solidaria, justa. Y hermanadas por los temas libres en poesía, narración, fotografía, música, canción. Gracias querido Winston. Mi aprecio a la Revista Mariátegui. Fotos muy gratas. Rosina Valcárcel, lunes, 26 de mayo de 2014.