Obama autoriza al Pentágono a entrenar y armar a los terroristas sirios


Mariátegui
29/05/14

El presidente estadounidense, Barack Obama, se dispone a autorizar al Pentágono a entrenar a los militantes sirios considerados como “moderados” por la Casa Blanca, dijo el martes el Wall Street Journal. Sin embargo, esto no es apenas una novedad, puesto que diversos artículos y reportajes de los medios han señalado que la CIA entrena a estos terroristas en Turquía, Jordania y Qatar desde hace tiempo.

“El presidente mostrará su intención de ampliar nuestro apoyo a la “oposición siria moderada” y a los vecinos de Siria que hacen frente a amenazas terroristas que se derivan de la situación creada por (Bashar) al Assad en Siria”, según un alto responsable de la Administración citado por el WSJ.

El presidente no ha detallado cuantos rebeldes serán formados en este marco de entrenamiento.

“Tenemos desde hace mucho tiempo toda una gama de opciones. Hemos hecho saber claramente que percibimos a Siria como un problema antiterrorista y tenemos eso en cuenta en las opciones que analizamos”, dijo la portavoz de la diplomacia estadounidense, Jennifer Psaki.

El enfoque estadounidense continúa siendo el de “reforzar a la oposición moderada”, señaló, sin confirmar, sin embargo, la decisión sobre el entrenamiento a los militantes por parte del Ejército estadounidense.

La decisión de implicar abiertamente al Pentágono en la formación de los rebeldes es, según el WSJ, el resultado de un año de discusiones en el seno de la administración estadounidense que se debate sobre el deseo de incrementar la presión sobre el gobierno sirio, por un lado, y el temor a arrastrar al país a un nuevo conflicto en Oriente Medio y a no poder asegurar en manos de quien acabarán las armas sofisticadas suministradas por EEUU, por otro.

En estas últimas semanas, la prensa estadounidense se ha hecho eco de la entrega de misiles antitanques estadounidenses TOW a grupos de rebeldes. No se sabe si estos misiles han sido entregados por Washington o por Arabia Saudí con el aval de EEUU.

Un grupo militante Harakat Hazam ha reconocido haber recibido 50 de esos misiles. Este grupo ha filmado los misiles y colocado un vídeo de los mismos en Internet. Un oficial del Ejército Sirio Libre confirmó a AFP que el Movimiento Hazam había recibido estos misiles de una fuente occidental.

Las entregas  de armas a grupos insurgentes y el entrenamiento de sus miembros son actividades prohibidas por el Derecho Internacional.

La CIA entrena a terroristas en Qatar

Por otro lado, se ha sabido que la CIA estadounidense está entrenando a grupos de militantes en Qatar. El objetivo de este entrenamiento es el de enseñarles a tender emboscadas a tropas y vehículos del Ejército sirio y a “asesinar a los soldados sirios heridos que continúen vivos después de una emboscada”, señaló un documental de Frontline basado en entrevistas con estos mercenarios.

El documental da a conocer informaciones sobre cómo Washington entrena a los terroristas que luchan contra el Ejército sirio.

El periodista Muhammed Ali entrevista algunos militantes a los que EEUU presenta como “moderados” y que “describen sus encuentros con sus contactos estadounidenses” en Turquía así como la forma en la que reciben armas y municiones y son enviados a Qatar para ser entrenados.

En la base de Qatar, cercana a la frontera con Arabia Saudí, los militantes reciben tres semanas de entrenamiento en el uso de armas sofisticadas y técnicas de lucha y también son aprovisionados con municiones, uniformes y botas.

Matar a soldados heridos

“Ellos nos entrenan para tender emboscadas a los vehículos del régimen y a cortar las vías de comunicación”, dijo un combatiente identificado como Hussein. “También nos enseñan a matar a soldados heridos supervivientes después de una emboscada”, añadió el militante enmascarado.

Según Ali, este militante de 21 años no tenía ninguna formación militar anterior, al igual que los otros combatientes. 

Hussein y otros 90 militantes fueron enviados a Ankara par ser entrevistados a petición de los “contactos estadounidenses”. Después de días de interrogatorios sobre “sus tendencias políticas y la historia de lucha de su unidad”, algunos hombres uniformados que, según los militantes, eran agentes de la CIA, dijeron a los terroristas seleccionados que iban a ser enviados a Qatar, país que alberga varias bases militares norteamericanas, para recibir instrucción.

Comentarios