Perú. A 51 años de su partida se publicó el libro: Entre los ríos. Javier Heraud 1942-1963


Redacción Mariátegui
19/05/14

Lima.- Como un homenaje a la vida y obra del poeta – guerrillero Javier Heraud Pérez se publicó el libro: Entre los ríos. Javier Heraud 1942-1963 escrito por su hermana Cecilia Heraud y editado por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

La presentación se realizó en el Centro Cultural de la PUCP, moderado por Patricia Arévalo, directora del Fondo Editorial, en una abarrotada Sala de Conferencias.  

Momento resistente que ha de sobrevivirnos

Según el escritor Jorge Eslava, el impulso de convergencia entre la inspiración y la conducta resulta para el héroe un camino irrenunciable, “así fue para Javier Heraud, quien asumió en la plenitud de su vida cuando lo alumbraba la virtud poética con una bondad que nos apena, con una generosidad que nos admira, la acción más difícil y digna por la felicidad de los demás”. 

Asimismo Eslava aseguró: “Su abnegación (la de Javier) no es la aventura de un joven idealista, ni una pesadilla de los tiempos aciagos es el momento resistente y diáfano como un cristal de cuarzo que ha de sobrevivirnos”.

De izq. a der. Patricia Arévalo, Jorge Eslava, Cecilia Heraud y Eduardo Montagne.
   
Una semilla de amor 

Por su parte, el psicoanalista Eduardo Montagne refirió que: “Hay una semilla pues que Javier y sus hermanos vivieron en el seno del hogar, un hogar donde se vivió el afecto, la unión entre todos, el amor pero también la apertura hacia ese Perú que reclamaba de algún manera una presencia”.

“Eso se refleja en una carta que Javier le escribió a su madre y se la dejó en La Habana a una persona con el encargo de entregársela   a su madre solamente en el caso de que él hubiese fallecido,  por eso 12 meses después de mayo del 63 doña Victoria recibe una carta”: 

´Voy a la guerra por la alegría, por mi patria, por el amor que te tengo, por todo en fin, no me guardes rencor  si algo me pasa, yo hubiese querido vivir para agradecerte lo que has hecho por mí, pero no podría vivir sin servir a mii pueblo y  a mi patria, eso tú bien lo sabes. Tú me criaste honrado y justo, amante de la verdad y la justicia´, finaliza la misiva.

(1961) De izq. a der. César Calvo, Arturo Corcuera y Javier Heraud. (*)

Acercar la vida y poesía de Javier  a la gente

Cecilia Heraud confiesa que la idea de escribir este libro surgió como una necesidad: “por un lado enterrar a Javier simbólicamente hablando, por otro lado, era la necesidad de responder a tantos jóvenes; universitarios y escolares que venían a buscar, primero a mi padre y luego a mí, para que les habláramos sobre Javier de sus vida de cómo era él”.

Una pregunta que siempre le hacían era cómo se comportaba Javier como hermano, por eso ella pensó que si publicaba algo escrito por ella misma podría decirle a la gente; “tengan, lean esto, aquí van a encontrar una idea de cómo era mi hermano”.

Para Cecilia “este 15 de mayo del 2014 se cumplen 51 años de que Javier murió en una canoa en el río Madre de Dios, si hacemos un recuento de estos años transcurridos, encontramos  mucho dolor, un joven, lleno de vida con entusiasmo por su poesía, por su patria, por su gente y sus sueños sean privados de ese regalo que es la vida, es triste”.

Agrega: “Y bueno, a nosotros nos dolió y nos duele, sin embargo créanme que siento alegría esta noche  de ver esta sala llena, estamos reunidos en representación de este libro y ahora sólo tiene una intención, que es acercar a todos los lectores a Javier Heraud, que los jóvenes de este país lo lean y conozcan de su vida y su poesía que fue su gran pasión”.     


(*) Foto extraída del libro Entre los ríos. Javier Heraud (1942-1963) de Cecilia Heraud Pérez.

Comentarios