Perú. Familiares de policías responsabilizaron a Mercedes Cabanillas, por los sucesos ocurridos en Bagua el 05 de junio del 2009.


Mariátegui
19/05/14

Los deudos de los policías que fallecieron el 05 de junio del 2009, emitieron  un  pronunciamiento donde claramente manifiestas su disconformidad ante el inicio del juicio por el denominado caso “Curva del Diablo”, y en el que no se esta incluyendo  a los responsables políticos.

“Nosotros, los familiares de los policías asesinados durante el funesto “Baguazo” no olvidamos que la ex ministra del Interior y dirigente aprista, Mercedes Cabanillas, es la primera responsable del fallecimiento de nuestros familiares”.

El documento también hace mención que hasta el momento no hay una voluntad política por parte del Estado por esclarecer los hechos que ocurrieron en la  Curva del Diablo y Estación 06. Ha casi un mes de cumplirse 05 años de los lamentos sucesos ocurridos en Bagua, los deudos reclaman la lentitud del proceso donde el Ministerio Publico, hasta ahora no ha terminado de elaborar el expediente.

Asimismo señalan que es inconcebible que en este proceso judicial que inició el miércoles 14 de mayo sólo se esta juzgando a los  hermanos indígenas y no a las autoridades  políticas responsables.

“Nosotros, como familiares de los policías caídos en el operativo bajo su mando, desde un inicio hemos demandado por homicidio culposo y abandono de personas en peligro, sin embargo el Ex Fiscal de la Nación José Peláez Bardales no se preocupó por ordenar investigación alguna, lo que dados sus antecedentes nos mueve a ratificar las sospechas de que se ha estado protegiendo a sus afines apristas, en especial a la ex ministra Mercedes Cabanillas.”

Finalmente instan al Estado y al poder judicial a que prevalezca la justicia  y no permitir que maniobras políticas, fiscales entre otros entorpezcan el proceso judicial.



Pronunciamiento:

A la opinión pública nacional e internacional


A 5 AÑOS DE LA TRAGEDIA DEL BAGUAZO: LOS FAMILIARES DE LOS POLICÍAS VÍCTIMAS DEL BAGUAZO EXIGIMOS SE ABRA DENUNCIA CONTRA MERCEDES CABANILLAS Y LOS ALTOS MANDOS DE LA POLICIA RESPONSABLES DEL NEFASTO OPERATIVO 


A menos de un mes de cumplirse 5 años del Baguazo y a horas del inicio del juicio de lo sucedido en la Curva del Diablo, los familiares de los policías caídos en el Baguazo comunicamos que: 

- El juicio que se iniciará este miércoles 14 de Mayo corresponde al proceso en contra de los hermanos nativos. 

- Queremos confiar que a partir del juicio oral que se inicia el 14 de mayo en Bagua, finalmente comenzarán a revelarse muchas cosas que durante años las autoridades responsables han querido tapar y esconder. 

- Es inaceptable, mientras tanto, que el juicio a los generales de la Policía y demás autoridades de gobierno que ordenaron el operativo en la Curva del Diablo aún no se inicie por la lenidad del Ministerio Público, que cinco años después, inexplicablemente, aún no termina de elaborar el expediente. 

- Del mismo modo denunciamos que, habiendo pasado cinco años desde la tragedia de Bagua que enfrentó a hermanos policías con hermanos nativos, la Fiscalía no ha hecho absolutamente nada por iniciar el proceso judicial por la matanza de los 12 policías en la 
Estación 6 de Petroperú. Este hecho es una aberración jurídica y social que atenta contra la memoria de nuestros familiares, que lacera el espíritu de los deudos, y que perpetúa la injusticia debilitando la institucionalidad democrática. Preguntamos en voz alta: ¿En qué justifican tan injusta demora? ¿A quién se está protegiendo? 

No olvidamos participación de ex ministra Mercedes Cabanillas 


Nosotros, los familiares de los policías asesinados durante el funesto Baguazo no olvidamos que la exministra del Interior y dirigente aprista, Mercedes Cabanillas, es la primera responsable del fallecimiento de nuestros familiares. 

- Nosotros, como familiares de los policías caídos en el operativo bajo su mando, desde un inicio hemos demandado por homicidio culposo y abandono de personas en peligro, sin embargo el Ex Fiscal de la Nación José Peláez Bardales no se preocupó por ordenar investigación alguna, lo que dados sus antecedentes nos mueve a ratificar las sospechas de que se ha estado protegiendo a sus afines apristas, en especial a la ex ministra Mercedes Cabanillas. 

- Nosotros, los deudos de los policías asesinados por el negligente operativo que ella comandó, exigimos que Mercedes Cabanillas asuma su responsabilidad no sólo política sino penal por la masacre ocurrida el 5 de junio del 2009. 

- Nosotros, los sobrevivientes de los heroicos policías desaparecidos por las decisiones erradas, negligentes e insensibles tomadas por ella misma como cabeza del ministerio, y por quienes ella debió responder, no olvidamos que en lugar de investigar, el Comando policial condecoró con el corazón policial- la mayor premiación en la policía- a la ex ministra Mercedes Cabanillas, cometiendo un acto vergonzoso de traición a sus hijos y hermanos policías y humillando doblemente a la institución policial. 

La justicia debe prevalecer y sólo llegará si no se utilizan artimañas o maniobras políticas, fiscales y judiciales para entorpecer que la condena alcance a todos aquellos que colaboraron para que el 5 de junio de 2009, 34 peruanos se aniquilaran por intereses de terceros. 

Comentarios