(video) Perú. 21 de julio, trabajadores mineros inician huelga nacional indefinida


"El gobierno que acaba de imponer a los obreros de las minas de Morococha, después de una huelga, la renuncia al aumento que exigían, defiende probablemente los intereses de la gran compañía minera del Centro Cerro de Pasco Corporation. Se aprovecha del raid contra los organizadores obreros, para hostilizar a los artistas y escritores de vanguardia que me ayudan a mantener Amauta".
Extracto de la carta de José Carlos Mariátegui a Samuel Glusberg, fechada el 21 de noviembre de 1929.

Redacción Mariátegui
29/05/14

Nota Relacionada:
Perú exporta 23 mil millones de dólares anuales en minerales mientras trabajadores del socavón sufren flexibilización y accidentes laborales http://tinyurl.com/muyt7af


Lima.- El próximo 21 de julio se inicia la huelga nacional indefinida de los trabajadores mineros del Perú, que fue el principal acuerdo de la 84 Asamblea Nacional de Delegados de carácter ordinaria de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Peru (FNTMMSP) realizada en Lima, en abril último.

Los obreros del socavón decidieron realizar esta acción ante la ofensiva de los empresarios mineros, y de sus gremios como la Confiep y la SNMPE, los cuales siguiendo la línea que dictan el FMI y el BM, ejercen una política de control a los gobiernos de turno para de esta forma acabar con las organizaciones sindicales y eliminar del todo los derechos laborales de los trabajadores.

Para entender la situación de los trabajadores mineros Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a  Ricardo Juárez, secretario general de la Federación Nacional Minera (FNTMMSP) y líder del  Sindicato Unificado de Trabajadores de Southern Perú Copper Corporation SPCC –Ilo.

- Revista Mariátegui - ¿Cómo está la situación laboral de los trabajadores mineros?

- FNTMMSP - La situación de los trabajadores mineros en el Perú está mal pues los empresarios abusan constantemente, incumplen los convenios colectivos y someten más a los trabajadores a los accidentes, y el gobierno no hace nada para ponerle freno a esto.

En el sentido de que a los que trabajan en horarios atípicos no les paga sobre tiempo los días feriados, los  sobre explota, no se les reconoce el tiempo de bajada. Y por todo esto, hay un descontento de los trabajadores a nivel nacional.  

- Revista Mariátegui -  En el tema de los TLC firmado por el Perú con diversos países ¿Cómo les ha afectado a los trabajadores mineros?

- FNTMMSP -  Acá hay un incumplimiento de los capítulos laborales de los TLC firmado con los EEUU y otros países, la explotación continúa e incluso sigue siendo más fuerte por los regímenes laborales de contratas, tercerizados. 

Y, el TLC firmado con China en el cual los chinos no tienen ninguna responsabilidad respecto a los temas de seguridad, salud, medio ambiente ni del derecho al trabajo. Es decir, les han dado libertad para que ellos puedan hacer lo que quieran en los centros de trabajo donde ellos están explotando a los mineros.

- Revista Mariátegui -  ¿Cuál es la plataforma de lucha para la huelga nacional indefinida que se iniciará el  próximo 21 de julio?

- FNTMMSP -  En la plataforma tenemos la recuperación de las utilidades, la regulación de los horarios atípicos, la restitución del decreto supremo Nro 036 que nos permitía la licencia sindical, así como nuestro rechazo al proyecto de Ley 3330 que pretende eliminar la penalización a los empresarios por los abusos que cometen en los centros mineros.

Y los demás puntos que son inherentes a los problemas que tenemos como incumplimiento de convenios, sanciones, los ceses colectivos, las negativas de las licencias, por todo eso tenemos planteada la huelga nacional para el 21 de julio.  



Comentarios