(audio) Carolus Wimmer: La mayoría del pueblo venezolano está dispuesto a defender la Revolución Bolivariana

Foto: albaciudad.org

Yásser Gómez Carbajal */ Mariátegui
18/06/14


Lima.- Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Carolus Wimmer Presidente y Diputado al Parlamento Latinoamericano – Capítulo Venezuela y Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV), quien estuvo de visita en el Perú, conversamos sobre el contexto político venezolano y la integración latinoamericana.  


15 años de continuos Golpes de Estado

- Revista Mariátegui - El 12 de febrero se inició un golpe de estado que continúa en desarrollo, como Partido Comunista ¿Cuál es el análisis de ustedes? ¿Qué fortalezas le ven en ese contexto al proceso que se desarrolla en Venezuela (Revolución Bolivariana)?

- Carolus Wimmer - La respuesta sería que vivimos durante 15 años continuos golpes de estado, el propio presidente Nicolás Maduro recientemente dijo en una forma jocosa, ya ni sé cuántos golpes de estado me dieron, porque en sí después del 5 de marzo del 2013 de la desaparición física del comandante Chávez, especialmente el imperialismo y las burguesías nacionales tenían esa esperanza, que el proceso se cae sólo, ellos siempre hablaron del vacío del poder, no está Chávez entonces no hay nadie.

Carolus Wimmer

Algo muy característico de la concepción burguesa es que no reconocen el valor de los pueblos, no existen los pueblos, entonces existen figuras, dirigentes y no existen los pueblos que se ha demostrado en los últimos meses en Venezuela, que la mayoría del pueblo venezolano está dispuesto a seguir la lucha a defender la Revolución Bolivariana, enfocado como una lucha antiimperialista, anticapitalista y en vía hacia el socialismo.

Esa lucha con muchos sacrificios se desarrolla exitosamente con una correlación de fuerzas internacional no favorable, con un enemigo de clase, especialmente el imperialismo norteamericano dispuesto a utilizar todas sus armas contra los pueblos, como lo hicieron en Afganistán, Irak, Libia, ahora en Ucrania y así van a continuar.

Y sin embargo, en Venezuela se mantuvo frente a todos esos ataques políticos, económicos, de bloqueo tecnológico, científico, de intentos de amenazas y de ataques militares, salimos hasta ahora victoriosamente eso junto a una guerra mediática masiva.


Guerra mediática

En los últimos meses en más de 80 periódicos diariamente salió una página contra Venezuela, realmente la burguesía internacional utilizó todos los medios y muchísimos recursos para desprestigiar al proceso bolivariano y el proceso de liberación nacional que avanza en América Latina y una última fase que ya tiene muestras de formas de luchas del terrorismo, donde ya como no hay capacidad de movilización de masas por parte de la oposición hay un sector fascista que ya plantea los asesinatos colectivos, de momento hay 42 muertos, muchos de ellos producidos por francotiradores.

Unidad cívico - militar

Hay las denuncias del magnicidio contra el presidente y en esa lucha estamos, pero quiero dar realmente una imagen de optimismo revolucionario que esa lucha va a fortalecer la unidad del pueblo venezolano y va a fortalecer algo muy característico de Venezuela, la unidad cívico militar, porque uno de los objetivos del imperialismo era desprender sectores militares para utilizarlo en un golpe y no lo lograron.

Solidaridad latinoamericana

Entonces, en esa fase estamos y agradecemos toda la solidaridad por parte de la mayoría de los gobiernos progresistas de nuestra región que tienen una solidaridad práctica, activa, especialmente en el suministro de importantes mercancías, víveres y otros que en un momento había escasez por la guerra económica, agradecemos también la solidaridad de los pueblos que sin esa solidaridad hubiese sido difícil sobrevivir, porque también ese ataque del imperialismo a nivel mundial es muy difícil que un pueblo sólo lo aguante, y ahí debemos continuar con la unidad popular a nivel nacional y a nivel de América Latina y el Caribe. 

Burguesía controla aparatos del Estado

- Revista Mariátegui - A diferencia de años anteriores por los ataques de la oposición, que eran sobre todo políticos pero ahora han pasado a esta etapa de terrorismo, la justicia ha cumplido su rol en Venezuela y ahora está detenido Leopoldo López. Además hace unos días se han mostrado pruebas de una conspiración  de María Corina Machado en contra del gobierno legítimo de Venezuela ¿Cómo ven ustedes el proceso de hacer cumplir la justicia con respecto a actos terroristas o a la injerencia de gobiernos como EEUU contra Venezuela con personas que están coludidas como con los partidos de la oposición?

- Carolus Wimmer - Esa pregunta es muy importante porque también es uno de los retos en general cuando pasa de oposición a gobierno donde toda la teoría acumulada tiene que aplicarlo en la práctica, qué nos dice eso, si ganas unas elecciones todavía no tienes el poder, esa es la primera enseñanza porque la burguesía en sí controla la mayoría de los aparatos del Estado, porque la gran fortaleza de la burguesía desde la Revolución Francesa es en sí de la supuesta separación de los poderes del Estado, quiere decir que tú tienes un gobierno de la izquierda pero la justicia, el parlamento y otros aparatos del Estado no necesariamente tienen la misma tendencia.

Eso se notó especialmente al principio y todavía se nota, que por ejemplo la justicia venezolana está parcialmente infiltrada por sectores ideológicamente son contra revolucionarios y que lógicamente apoyan una visión burguesa de la sociedad, eso implicó que se introdujo una gran impunidad porque por ejemplo los crímenes demostrados el 2002 y 2003 del Golpe de Estado contra el comandante Chávez quedaron impune hasta hoy.

Derechos humanos en manos de la derecha

Otro factor que está presente es el tema de los derechos humanos, que era un concepto nuestro, de la izquierda, defender los derechos humanos, del pueblo trabajador, de los revolucionarios y hoy es un concepto que parcialmente nos quitó la burguesía.

Ahora los que violan los derechos humanos son nosotros que protestamos y ellos que hacen los crímenes quedan impunes, en ese proceso de transformación de los aparatos del Estado estamos en Venezuela.

Por eso es lógico, claro el ser humano quiere siempre tener resultados muy pronto, son procesos relativamente largos, tenemos que transformar todo el aparato judicial, así como todo el sistema electoral parlamentario.

Diputados que cometen crímenes contra el país

Hay grandes transformaciones ya en las Fuerzas Armadas ¿Cuál es el papel de las Fuerzas Armadas? ¿reprimir al pueblo, proteger  a la burguesía o al revés? Eso se está dando.

Naturalmente con ese ataque fascista agresivo se puso en primer plano esa necesidad de luchar contra algo que exige el pueblo actualmente, luchar contra la impunidad porque lo que siempre trata de hacer el enemigo de clase es camuflar los crímenes que está haciendo.

Por ejemplo, tenemos una diputada y otros diputados que hacen crímenes contra la seguridad del Estado, que planifican magnicidios pues supuestamente tienen la inmunidad parlamentaria y a nivel mundial los medios de la derecha van a enfocar eso.
Actualmente el planteamiento es que tienes la inmunidad parlamentaria no para hacer crímenes sino para cumplir con tus funciones de servidor público, defender los intereses del pueblo y no estar en contra de los intereses del pueblo.

Otro concepto es la supuesta protección de los estudiantes que realmente son en Venezuela unos grupos fascistas, entrenados que hacen actos de quemar universidades, quemar un pre escolar con niños adentro, entonces no quieren proteger como estudiantes porque la función del estudiante nunca será eso, sino de luchar por una sociedad mejor, protestar, ir a la calle pero no asesinar.

Entonces, en esa fase de quitar a la burguesía el control de los aparatos del Estado estamos, donde la correlación de fuerzas internacional no es totalmente favorable, vemos solamente  los medios de comunicación.

Me imagino muchas noticias falsas que vienen de Venezuela hacia el Perú, de repente hasta penetra en sectores de la izquierda, lo hacen dudar, dicen si a mí me muestran un gobierno que reprime, asesina y tortura a los estudiantes yo estoy contra ese gobierno, si me lo planteas a mí así, es automático, porque a la verdad no es fácil llegar y ahí en primer lugar es tarea nuestra difundir la verdad.

Y también agradecemos a medios como la Revista Mariátegui que ayuda a que se conozca la verdad de los pueblos, no la verdad de las grandes corporaciones y empresas y tendencias políticas de la ultraderecha.

Por eso digo, esos sectores de la ultraderecha fascista, en primer lugar ya hay pruebas de acciones, aunque digan que “no hice nada” hay pruebas de eso, en general en el propio Venezuela esos sectores están aislados, por ejemplo Leopoldo López, él “se entregó” porque el plan era convertirse en mártir y que el otro día se lanzaran  millones, por lo menos 15 millones –que en el momento votan por la oposición- y así crear una estabilidad total.

María Corina Machado implicada en plan de magnicidio.

Todo lo contrario pasó, él prácticamente está olvidado porque sus propios amigos políticos no se solidarizan porque ven más bien la posibilidad de figurar ellos, tomar el lugar de Leopoldo o de María Corina, son gente que en sí están relacionados nunca con el pueblo, ambos representan sectores elitistas de la sociedad.

Sin embargo, de repente también a través de los medios se logró cierto apoyo pero podemos decir en este momento que temporalmente la lucha de clases es larga, temporalmente fue derrotado ese golpe de estado que tú mencionas, que comenzó a salir visiblemente a partir del 12 de febrero.

Tenía fechas simbólicas como el 27 de febrero, el 5 de marzo, habían varias fases y eso fue derrotado a nivel político, a nivel de apoyo popular al proceso revolucionario, el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al proceso revolucionario y también se están venciendo las dificultades que habían dentro de ese Golpe de Estado en la guerra económica.

Como se sabe la propia burguesía nacional que participó en ese golpe de estado naturalmente no suministró  las mercancías a los mercados, entonces faltaba en la casa, en la familia ciertos productos y se logró resolver ese tema con la solidaridad latinoamericana.

Y por otro lado, corregir fallas nuestras que decimos para ir hacia el socialismo cada vez más los medios de producción deben estar controlados por los trabajadores, las trabajadoras, por la clase obrera.

Esa tentación de convencernos de una economía mixta que de repente corresponde a una fase de transición pero para ir al socialismo indudablemente no va a funcionar porque el enemigo de clase siempre va a utilizar la economía como arma contra el propio pueblo.    

Integración latinoamericana

- Revista Mariátegui -  En ese contexto usted como presidente del Parlatino – Capítulo Venezuela ¿Cuál es la importancia de foros como el Parlatino, UNASUR, CELAC, ALBA, en estos momentos en que se debe defender la soberanía de los países, de los pueblos? ¿Qué papel están cumpliendo estos foros?

- Carolus Wimmer -  En primer lugar, tenemos que recordar que algo que todavía existe es lo que conocemos bien del siglo pasado, es la visión de la doctrina Monroe y el famoso concepto del patio trasero de los EEUU. Estamos en una fase donde cada vez más ese poder dominante el imperialismo norteamericano está presente pero reducido y cada vez avanza más el trabajo de la integración latinoamericana y caribeña.

Al momento estamos en una fase de laboratorio por eso cualquier avance en esa dirección en si es valioso, la propia experiencia nos va a indicar que forma de integración finalmente sirve no a los gobiernos sino sirven a los pueblos.

El papel del Parlatino

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) que integra 23 parlamentos, no son todos los parlamentos, pero juega un papel importante en ese proceso de integración porque su trabajo fundamental es elaborar leyes marco que permiten la integración ¿qué quiere decir eso? Les doy un ejemplo.

Todavía, si tú estudias en un  país latinoamericano y vas a otro país normalmente no hay un reconocimiento automático de tus estudios, hay que revalidar y dar exámenes adicionales, en la práctica eso contradice el concepto de integración latinoamericana, lo que tenemos es que ir allá con acuerdos sólidos, reconocidos.

Y en ese sentido, el Parlamento Latinoamericano elabora leyes marco que deben integrar el cuerpo legislativo en nuestra región para que las leyes sean aceptadas mutuamente.

Otro factor es por ejemplo los pasaportes, todavía no hay libre tránsito en nuestros países, para algunos inclusive todavía se necesitan visas, entonces en eso trabaja el Parlamento Latinoamericano a parte de un debate político, ideológico en diferentes sectores de clase, donde también los últimos años se avanzó muchísimo.

Muchos de esos organismos que existen hace años, el Parlamento Latinoamericano   cumple el 2014: 50 años, naturalmente durante largo tiempo estaba dominado por la derecha, la izquierda no tenía ni acceso. Hoy día eso cambio, hay una nueva correlación de fuerzas que también permite dar otra direccionalidad en el trabajo de las leyes.

Nosotros en Venezuela apoyamos la idea de la democracia participativa que implica también la participación en la elaboración de las leyes de la consulta previa e informada de los pueblos en las decisiones del Estado.

EEUU y la OTAN en el “Patio Trasero”

Y al momento vamos bien, que quiere decir que el trabajo apenas ha comenzado, que los EEUU como potencia mundial imperialista reafirman ese supuesto derecho de potencia mundial.

Las últimas declaraciones del presidente Obama en la Academia Militar de West Point dijo claramente y después lo está repitiendo donde puede, que los EEUU son la primera potencia mundial y quieren demostrarlo ya no convenciendo políticamente sino militarmente.

Ya existen amenazas, también hablando de las diferentes formas de integración que son importantes positivas porque hay una constante amenaza  para todos nuestros pueblos, existe la IV Flota que al momento anda de brazos cruzados.

Hablando de ellos existen decenas de bases militares, existen todavía colonias directas, puertos navales de la OTAN en toda nuestra región, que implica que la lucha antiimperialista está para nosotros también en Venezuela en primer lugar.

Soberanía continental

El concepto de solidaridad latinoamericana está en primer lugar, por eso para nosotros cuando los argentinos luchan por Las Malvinas encuentran la solidaridad nuestra, cuando el pueblo de Puerto Rico quiere salirse de la colonización por parte de los EEUU cuentan con la solidaridad nuestra y ahí también cada vez la integración no solamente de las instituciones que puede ayudar precisamente a la integración de los pueblos, es necesario.

La independencia de Puerto Rico recibe la solidaridad continental.

Porque finalmente los pueblos tienen que controlar esas instituciones, porque también puede ser puro formalismo, burocracia de aparatos que de repente defienden como en los años pasados otros intereses.

Entonces estamos en eso, el Parlamento Latinoamericano tiene como objetivo ser el parlamento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es también un proceso de debate, de discusión, todavía no hay ninguna decisión. 

Pero realmente la visión de nuestros próceres entre ellos Simón Bolívar, pero también todos los próceres de nuestros pueblos latinoamericanos debe seguir, es una responsabilidad nuestra, de las nuevas generaciones, que lo que inició hace doscientos años, realmente termina en la segunda y definitiva liberación.            

*Yásser Gómez Carbajal. Periodista. Editor de Mariátegui. La revista de las ideas.                        


Comentarios