Intelectuales peruanos demandan libertad de antiterroristas cubanos


Mariátegui
06/06/14

Los integrantes del Capítulo Peruano del la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad demandaron hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la libertad de tres luchadores antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en ese país desde hace más de 15 años.

Los intelectuales peruanos demandan a Obama que "haciéndose eco de un clamor de resonancias planetarias, disponga la inmediata libertad irrestricta de los ciudadanos cubanos, honrando, así, el Premio Nobel de la Paz que le fuera otorgado en el 2010".

El reclamo fue planteado en un pronunciamiento público con motivo de la Jornada de Solidaridad con los antiterroristas cubanos que realizan en Washington intelectuales, artistas, escritores, periodistas, científicos sociales, sacerdotes, figuras política, entre otras personalidades.

La declaración saluda la jornada y se uma a la demanda de libertad para los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, a quienes define como "combatientes por la paz mundial", que siguen presos tras la libertad de sus compañeros René González y Fernando González.

Los cinco fueron apresados y condenados injustamente cuando monitoreaban en Estados Unidos los aprestos de grupos terroristas de ataques contra Cuba.

El pronunciamiento lleva las firmas de los laureados poetas Arturo Corcuera, Hildebrando Pérez Grande, Rosina Valcárcel, Juan Cristóbal, Reynaldo Naranjo, Winston Orrillo y José Luis Ayala, así como el sociólogo Héctor Béjar, la actriz Delfina Paredes, la cantante popular Margot Palomino.

También los artistas plásticos Fanny Palacios y Bruno Portugúes, el exviceministro de Cultura Vicente Otta, el periodista Gustavo Espinoza y otras personalidades.



Saludo a la Jornada de Washington


El próximo 4 de junio se iniciará en la ciudad de Washington, en la capital de los Estados Unidos de Norteamérica, la III Jornada Internacional de Solidaridad con la causa de los antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en ese país desde hace más de quince años. Bajo el rubro de “5 días por los 5”.

En el evento, en el que participarán destacadas personalidades de distintos países, estará también representado el Perú gracias a la presencia del cantautor y artista nacional Antonio Zevallos Medina, quien ya se encuentra en ese país en contacto con los organismos convocantes.

Los asistentes al evento -entre los que se cuentan Premios Nóbel, intelectuales, artistas, parlamentarios, diplomáticos y altos funcionarios de Estado y de Gobierno- cumplirán un programa de trabajo de gran valor.

Sostendrán encuentros con personalidades del mundo académico y de la cultura norteamericana, harán visitas a diversos lugares e instituciones, sostendrán entrevistas de prensa, radio y TV; mantendrían comunicación con los migrantes que viven actualmente en el país del norte ; visitarán el Capitolio para un encuentro con lideres del Congreso de los Estados Unidos y realizarán, el sábado 7, un Plantón ante la Casa Blanca, a fin de reiterar el pedido que se hiciera al Presidente Obama para que dispusiera –de acuerdo a los procedimientos constitucionales de los Estados Unidos- la libertad de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez, los tres ciudadanos cubanos que aún se mantienen en cárcel de manera abusiva, arbitraria e injusta.

En todos los países tendrán legar eventos de este signo. Desde el Perú se remitirán innumerables mensajes de solidaridad con esta causa a las autoridades norteamericanas, se insertarán pronunciamientos en los medios y tendrá lugar una demostración pacífica ante la Embajada de los Estados Unidos en Lima el JUEVES 5 DE JUNIO a las 12 horas.



Comité Peruano de Solidaridad con los 5

Comentarios