(videos) Perú. A 120 años de su natalicio, siguen vigentes Mariátegui y el marxismo, su herramienta para entender la realidad


Redacción Mariátegui
13/06/14

Lima.- Mañana 14 de junio del 2014 se cumplen 120 años del natalicio de José Carlos Mariátegui, el peruano universal que sigue vigente en el siglo xxi, en un contexto de crisis global del capitalismo, pero que la pagan los trabajadores (empleados y desempleados), así como de lucha de los campesinos y pueblos indígenas, que defienden la soberanía alimentaria y el medio ambiente, dos columnas vertebrales del pensamiento y acción del autor de Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, quien a inicios del siglo xx planteaba con gran lucidez, ideas que hoy siguen siendo el motor de la liberación de los pueblos y de la clase trabajadora, con una herramienta para entender la realidad, llamada marxismo. 

Por eso, en Lima se desarrolla el Simposio Internacional Mariátegui vive entre nosotros 12-14 junio, organizado y auspiciado por: Asociación Amigos de Mariátegui, Casa Museo José Carlos Mariátegui, el Ministerio de Cultura del Perú y el despacho del congresista de la República Manuel Dammert.


Aquí las ideas de algunos de los participantes:

Proceso de descolonización

Para el escritor e historiador peruano, José Luis Ayala, la importancia de las ideas de Jose Carlos Mariátegui en el sigo XXI se debe a que: "estamos en un proceso de descolonización de la idea dominante y la idea en esta conferencia de Mariátegui es plantear la necesidad de refundar el Perú, refundar el Estado y la nación".

Resaltó: "Por eso estamos acá reunidos y preocupados por lo que debe ser el Perú en el siglo XXI, es un desafío tremendo para los intelectuales, para los pintores, particularmente para los ideólogos y quienes se ocupan de sustentar la vigencia del pensamiento mariateguista, ese es el compromiso de ayer, de hoy y de siempre".




Casa Mariátegui, sede del acto conmemorativo.



Vigentes: Mariátegui y el marxismo

Ernesto Toledo, periodista y escritor peruano, asegura que: "Mariátegui a 120 años de edad, es igual a como si tuviera 20 o 30 años de edad, ha sido y va a seguir siendo vigente. No es porque uno sea mariateguista sino por la experiencia, porque el contexto peruano es distinto al de los años 20 ó 30, de todas maneras tenemos en Mariátegui a alguien que ha permitido analizar nuestro contexto con una herramienta fundamental que se llama marxismo".

Por eso enfatiza: "Entonces, Mariátegui sigue vigente porque su metodología para entender la realidad peruana en la actualidad sigue vigente, de ahí su trascendencia por eso rendimos homenaje a Mariátegui".   

  



Comentarios