(audio) España. Podemos recoge la indignación popular y la convierte en instrumento político para asaltar el poder


Yásser Gómez Carbajal / Mariátegui
30/07/14

Lima.- Pepe Mejía, militante del movimiento Podemos de España, periodista, activista de movimientos sociales y ex candidato a eurodiputado estuvo de visita en Perú donde conversó con Mariátegui. La revista de las ideas sobre el surgimiento de Podemos y de la situación política y social en España.

Pepe radica en España hace más de tres décadas, volvió al Perú después de mucho tiempo, aunque tenía una agenda apretada, sobre todo de encuentros familiares y amicales pero se dio un tiempo para esta conversación. 

Pepe Mejía, elegido candidato a eurodiputado desde las asambleas de las bases.

Podemos irrumpió en las últimas elecciones del 25 de mayo, al obtener 5 eurodiputados, -con cuatro meses de existencia- y se convirtió en la cuarta fuerza política electoral de España, como una muestra de que la indignación del pueblo ante los ajustes del Banco Central Europeo (BCE) va en serio.

Con esa misma irreverencia nos habla Pepe cuando se refiere a la situación política hispana, en un café del barrio de Monterrico al sur de Lima, donde realizamos la entrevista.



- Revista Mariátegui - ¿Cómo surge Podemos? ¿Bajo qué objetivos políticos? ¿En qué contexto social?

- Pepe Mejía - Para abordar el surgimiento de Podemos primero hay que entender el fenómeno del 15 de Mayo (15-M) de hace tres años aproximadamente, la gente se volcó a las calles con una indignación y una rabia por la situación de crisis económica, por la situación de corrupción, por la situación de que las instituciones no respondían a las reclamaciones de la ciudadanía, porque la soberanía popular estaba secuestrada por los poderes financieros.

Entonces por una serie de motivos la gente se volcó a las calles, salieron en masa más de un millón de personas y las acampadas del 15M todo ese movimiento generó unas nuevas formas de hacer política; en asambleas, inclusivas, participativas, de género, participaban muchas mujeres, intergeneracional, había gente mayor también y gente muy joven.

Y eso es el punto de inflexión para entender después la situación que ha habido en España pero ya a nivel general no solamente con Podemos, el 15M realmente atravesó todo el sistema de partidos políticos y de instituciones.

15M. Punto de inflexión como rechazo a las medidas de ajuste neoliberal.

Podemos nace porque recoge esa indignación popular y lo convierte en instrumento político para asaltar el poder. Nosotros consideramos que tiene que haber un proceso constituyente, que tenemos que hacer una ruptura con el régimen de la transición de 1968, porque la realidad ya es diferente, tenemos que reformar todo el esquema institucional, los partidos no nos sirven, la monarquía está en quiebra y la corrupción está generalizada.       

En ese contexto nace Podemos y en menos de tres meses –recordar que Podemos se presentó el 17 de enero de este año- hemos conseguido más de 2 millones 200 mil votos para las europeas, nos hemos convertido en la tercera fuerza política en Madrid, que es la capital de España y la cuarta en toda España.

Y la ascensión va en positivo, y lógicamente hemos roto el bipartidismo y eso ha provocado que el sistema en bloque salga en defensa de ese sistema, de ese régimen caduco y vaya contra nosotros.


- Revista Mariátegui - En ese contexto, se ha escuchado desde América Latina sobre la abdicación del rey ¿Qué significa esa abdicación del rey?

- Pepe Mejía - La abdicación del rey responde a la nueva situación, el 25 M empezó el cambio en España y la monarquía ha querido acelerar el cambio de imagen, y como consecuencia de las elecciones del 25M, y como consecuencia de la alta votación que ha tenido Podemos y de lo que representa detrás, eso significa que no somos un cascarón sino que hay mucha gente detrás, más de un millón de personas detrás es que el rey abdica en favor del príncipe.

Y aquí radica el problema, no estamos en la situación del año 1978 donde Franco designa a Franco como rey, entonces estamos en el año 2014, el rey no puede dar como herencia la corona a su hijo, lo que queremos los españoles es que también se presente a la votación y que los españoles voten si realmente quieren a ese Felipe como rey o no.

Abdicó el Rey Juan Carlos I. Al parecer la corona española se cae a pedazos.

Eso es lo que queremos, queremos una consulta, que se consulte a la ciudadanía si queremos monarquía o república, lo que no podemos es estar manteniendo con nuestro presupuesto a la amante del rey, a Corina.

Y que tengamos todavía que seguir manteniendo a una monarquía que no nos sirve para nada, y que más bien roba dinero público, se corrompe y todavía tenemos que mantenerla.

Ese aspecto para mí, la coronación de Felipe VI, esta deslegitimada ante la ciudadanía, hoy por hoy, puede haber el protocolo –el 15 y 16 se hizo la coronación– pero no tiene el apoyo de la ciudadanía y tarde o temprano esta monarquía caerá.   Y termino, vamos a conocer a lo mejor como Felipe “el breve”.


- Revista Mariátegui - Ustedes están en un proceso de convertirse en un instrumento político, ustedes vienen de las asambleas, de las calles, ¿Cómo va este proceso para dar este paso a la organización política?

- Pepe Mejía - Partimos de la premisa de que los partidos políticos en general y en particular los de izquierda, no responden a las necesidades de la ciudadanía, es decir no permiten la participación activa, democrática y horizontal, eso es un hecho, los partidos hoy por hoy en España son verticalistas, endogámicos, cerrados, no tienen sus debates abiertos como nosotros.    

Podemos que critica ese sistema ¿qué tiene que hacer? No sólo criticar sino levantar un modelo, una propuesta de auto organización pero como todo nuevo tenemos dificultades, cometemos errores, claro que sí, pero queremos hacer una nueva forma de hacer política.

Hemos ensayado en las elecciones al parlamento europeo cómo hemos sido elegidos los candidatos, desde las asambleas, ratificadas a través de internet y en primarias abiertas y ahí la gente te veía, veía tu curriculum, tu trayectoria, te votaba o no te votaba y cuanto más votos subía de puesto, así de simple, y abierto, cualquiera  podía votar, no había que pedir ni carné ni nada.

Nosotros vamos a seguir elaborando nuevas formas de hacer política pero somos conscientes que vamos a tener muchos problemas porque no conocemos, no hay un modelo, no hay un patrón, no hay una solución, no hay nada tenemos que elaborarlo.

Y de ahí lo bonito del proyecto, que tenemos que pensar mucho qué formar, en primer lugar tenemos que aglutinar a los círculos, los círculos son verdaderos entes de poder popular, son el eje fundamental de proyectos sino hay círculos, no hay Podemos.

Tenemos que aglutinar a esa gran masa de votantes de Podemos que no está organizada pero que vota y a lo mejor seguirá votando pero no va a participar en los círculos, no va a participar en los debates, incluso no participará en la elaboración de programas políticos que es abierto. Eso está en la web tu puedes entrar y aportart ahí directamente.

Y la tercera pata, son los compañeros y compañeras dirigentes que impulsaron el proyecto; Pablo, Monedero, Errejón, en fin toda esta gente del núcleo impulsor.

Esos tres elementos tenemos que ver de qué manera nos organizamos para que eso sea eficiente y cumpla con que sea democrático, transparente, participativo e inclusivo para que las decisiones salgan de abajo y sean corroboradas también por la gente votante.

Y como eso está en discusión pues ya veremos en otoño donde va a haber la reunión esta formal de todo Podemos y ahí se definirán el modelo que vamos a seguir, los órganos que van a salir, los responsables, las responsables, la forma de revocabilidad, los cambios, las rotaciones, etc.

Instrumento político. De la indignación en las calles, a la propuesta en el parlamento europeo.

- Revista Mariátegui -  Ustedes tienen ahora cinco eurodiputados ¿Cuál será el papel que van a cumplir en Bruselas y que propuestas tienen?

- Pepe Mejía -  Bueno, son cinco eurodiputados, nos hemos adscrito al grupo de Izquierda Alternativa de Europa, junto con Zsiryza, con el bloco de Ezquerra de Portugal, y nuestra intención es aglutinar en esta primera etapa a todos los países del sur de Europa, Italia, Grecia, España y Portugal, hacer un frente común anti austeridad, como bandera el “No pago de la Deuda” ese será nuestro discurso.

Segunda cuestión, nuestro objetivo en Bruselas es llevar las luchas a las instituciones por ejemplo cuando hace unas semanas en Madrid, juramentaron los cargos ante la Constitución como diputados, bueno pues unos juraron y otros como la compañera Teresa Rodríguez, estaba en una reunión con los trabajadores de Elfi que habían sido despedidos y que estaban estudiando la forma de cómo llevar el tema a Bruselas.

Ese es el trabajo que vamos a hacer, estar con los trabajadores evitar las instituciones y los protocolos, impulsar la movilización y llevarlas a Bruselas, ese será el trabajo. Por lo tanto, vamos a estar trabajando, como dice la compañera Teresa “mil pies en la calles y un pie en las instituciones”.


- Revista Mariátegui -  Justamente conversábamos del tema de los medios de comunicación, del Grupo Prisa, y ustedes, apenas se conocieron los resultados del 25 de mayo empezaron a ser atacados no sólo por Prisa sino por diversos medios que también simpatizan con el PSOE con el PP. Ahora último ha sido acusado Pablo (Iglesias) de ser promotor de ETA, también están acusados, entre otros, de recibir dinero de Venezuela, de ser pro castristas. Ustedes saben a qué se han metido cuando han entrado a la política y tienen esta posición en un país como España no sólo de capitalismo sino de monarquía ¿Cómo analizan el tema de los medios y la lucha que ustedes van a tener o ya tienen contra estos poderes? 

- Pepe Mejía -  Es evidente que los hemos puesto muy nerviosos a raíz del 25M y el régimen en su totalidad, en bloque ha salido en contra de Podemos y atacando directamente a su líder Pablo Iglesias pero a todo el proyecto Podemos.

Ahora, a mí me resulta patético que un grupo financiero tan potente como Prisa que es aliado natural de Humala y todos sus secuaces aquí en Perú, este defendiendo sus intereses de forma espuria, dedicando difamación directa a un grupo, a un partido, a una organización, a unos votantes que han optado por una opción diferente a la de ellos.

Ellos están defendiendo sus intereses económicos, nosotros estamos defendiendo los intereses de la ciudadanía, estamos rescatando soberanía popular.

Terrorismo mediático. Como en América Latina la prensa española ataca y difama  todo aquello que disiente del Neoliberalismo.

Segunda cuestión, el Grupo Prisa, el señor Juan Luis Cebrián nace de las cenizas del franquismo él fue el responsable de los telediarios del franquismo, y ahora ¿nos viene a dar lecciones de democracia? Pero ¿qué se ha creído este señor? este señor es más empresario que periodista, tendrá su nombre estará sentado en la Real Academia pero él todos los días lo que hace es seguimiento de sus cuentas, cuánto ingresa y cuánto pierde.

Tercera cuestión, cómo podemos tener confianza en un grupo empresarial que aplica expedientes de rubración de empleo, que en realidad son planes de despido en sus propios, donde han despedido a trabajadores con más de cuarenta años de trabajo y de trayectoria limpia, democrática, profesional e independientes.

Eso es lo que el Grupo Prisa ha hecho, seguirá haciendo y quiere hacer, por eso es que ataca duramente a Podemos de la mano del asesor de Gas Natural, Felipe González, es decir cómo un ex presidente que cobra con una mano, habla de ética por otro. ¿Cómo puede ser que él Felipe González active la puerta giratoria que hablamos? que en lugar de irse a su casa se va a un Consejo de Administración porque utiliza sus relaciones políticas como presidente o ex presidente para luego hacer sus negocios internacionales.

Y eso es lo que nosotros criticamos,  Felipe González no tiene ninguna ética para criticarnos por todos los desmanes que ha hecho, por todas las frustraciones que ha provocado, y por todas las renuncias que ha hecho en favor de los poderosos, de los intereses económicos y en contra de la ciudadanía.                     


*Yásser Gómez Carbajal. Periodista. Editor de Mariátegui. La revista de las ideas.
     

Comentarios