Buenos Aires. Los disturbios en el Obelisco "fueron totalmente planificados"

Foto: clarin.com

12 de los detenidos tienen antecedentes y están relacionados a las barras de Chacarita, Independiente y Nueva Chicago.

Mariátegui
14/07/14

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó esta mañana que fueron "totalmente planificados" para "generar un gran caos" los disturbios en los alrededores del Obelisco durante la noche de ayer en los festejos por el segundo puesto del seleccionado argentino de fútbol en el Mundial de Brasil.

"Esto no fue producto de la casualidad. Esto fue totalmente planificado. Hubo una planificación para que ocurriera esto y para que se pueda generar un gran caos", aseguró el funcionario.

En diálogo con radio Mitre y La Red, Berni señaló que "estos delincuentes intentaron llevar zozobra en un lugar de festejos para poder así hacer saqueos, robar a la gente y pelearse entre ellos", por lo que remató: "No tienen derecho a aguar la fiesta de una sociedad".

Antecedentes de barrabrava

Al menos una docena de los más de 70 detenidos que se encuentran en comisarías de la Policía Federal por los desmanes producidos durante los festejos por la actuación de la selección argentina en el Mundial Brasil 2014 tienen antecedentes y están relacionados a la barrabrava de tres clubes de fútbol.

Fuentes policiales informaron a Télam que varias de las personas que aún permanecen detenidas tienen antecedentes penales por episodios registrados en espectáculos deportivos y se encuentran vinculados a las barras de Chacarita, Independiente y Nueva Chicago.

Esta mañana, la zona del Obelisco y la plaza de la República de esta Capital amaneció con rastros de destrozos y robos a comercios, producidos durante los incidentes registrados en los festejos de anoche.

El dueño de un bar destrozado ubicado en Cerrito y Lavalle contó a al canal Todo Noticias (TN) que vio por televisión cuando saqueaban su local y que "sabía que no había a quién llamar. Rogaba que pasaran rápido para que destrozaran los menos posible". Otro comerciante, que sufrió la rotura de toda la marquesina de su local gastronómico, se quejó en declaraciones a la la señal informativa C5N por la demora de "más de dos horas en llegar al lugar" de la policía.


Responsabilidad de la Metropolitana


Berni, afirmó que "era responsabilidad" de la Policía Metropolitana la seguridad durante los festejos en el Obelisco y se quejó porque esta fuerza de seguridad "nunca aparece" cuando hay disturbios.

"Nosotros estamos todos los días haciéndonos cargo de una responsabilidad que le compete a la Ciudad de Buenos Aires", aseguró el funcionario en conversación con radio Splendid y añadió que "lo de ayer era responsabilidad de ellos, de la Policía Metropolitana".

Además, Berni dijo que el viernes representantes de las fuerzas federales concurrieron "a una reunión de coordinación para los festejos que pidieron ellos (la Policía Metropolitana)", pero "después no aparecieron" y remarcó que "lo normal" es que durante los disturbios "no aparezcan" porque "nunca aparecen".

* Con información de Telam, TN Noticias y Clarin.


Comentarios