Lima. Casa de la Literatura. 5 y 12 de julio. Cuentacuentos Willakuy Muhuy: sembrar historias


Mariátegui
04/07/14

Los sábados 5 y 12 de julio, el narrador Raúl Cisneros Cárdenas presentará el espectáculo Willakuy Muhuy: Sembrar historias, el cual reúne narraciones basadas en mitos e historias de origen quechua, asháninka, shipibo, nomatsiguenga, entre otros. Todo esto acompañado de canto y música en vivo. Este evento se realizará en dos funciones, a las 3:30 y 4:30 pm. El ingreso es libre.

Estas historias hablan sobre la relación consciente del hombre con la naturaleza y la sabiduría ancestral de las culturas originarias que cuestionan la vida moderna, donde escasea el agua, los alimentos, los recursos energéticos y hay un crecimiento explosivo de la población urbana bajo una visión socio-económica pero olvidando a la naturaleza.

Los mitos e historias que son narrados en este espectáculo forman parte de una investigación y vivencia de tradición e historia oral en diversas comunidades andinas, amazónicas y costeñas del Perú. Recuerdan, asimismo, a los pueblos de agricultores, cazadores, pescadores y de curanderos.

El espectáculo se desarrollará en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana, ubicada en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima, en la Antigua Estación de Tren de Desamparados.

Sobre el narrador

Raúl Cisneros Cárdenas es intérprete y traductor de la lengua quechua (su lengua materna), con estudios de las variantes del quechua en el Perú, acreditado por el Ministerio de Cultura. Docente en Lengua y Literatura, egresado de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho). Actor y narrador, fundador e integrante del grupo Estirpe Teatro de Ayacucho. Pertenece a la asociación de narradores Déjame que te cuente. Recientemente participó en la Feria del Libro de Bogotá, donde el Perú fue el país invitado de honor.

Comentarios