Perú. Indígenas señalan que paquete Castilla pondría en peligro la consulta previa

Foto: codehica.org.pe
Mariátegui
01/07/14 

Reducción de plazos en la realización de estudios de impacto ambiental no permitiría contar con información rigurosa para la toma de decisiones.

Denunciaron que medidas obstaculizarían la fiscalización adecuada de proyectos que se lleven a cabo en territorios indígenas.

Asociación indígena afirmó que el paquete de medidas presentado al Congreso por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, pondría en riesgo el derecho a la consulta de dichos pueblos.

En una misiva, remitida el viernes a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, el Centro de Culturas Indígenas del Perú, CHIRAPAQ, señaló que la reducción del plazo en la realización de estudios de impacto ambiental es insuficiente y no permitiría una adecuada valoración técnica, afectando la toma de decisiones informadas.

Su presidenta, Tarcila Rivera Zea, indicó además que el retirarle potestad al Ministerio del Ambiente, MINAM, en la creación de zonas reservadas y las labores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA, constituye un grave retroceso en materia ambiental.

Rivera Zea aseveró el paquete de medidas orientado a la reactivación económica “obstaculizaría la fiscalización adecuada de los proyectos que se lleven a cabo en territorios indígenas”.

La activista recordó que hace cinco años el impulso de medidas legislativas que atentaban contra el territorio de los pueblos indígenas desató episodios lamentables como el enfrentamiento entre indígenas y policías en Bagua.

Igualmente, comentó que al ser este año el Perú sede de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, COP20, el Estado estará bajo el escrutinio público mundial en lo que a fiscalización medioambiental se refiere.

“El crecimiento económico de nuestro país no debe primar por sobre el bienestar de sus propios ciudadanos ni por sobre la protección de nuestro ambiente”, remarcó.

Rivera Zea instó a los miembros del Congreso a reevaluar su posición frente a este proyecto de Ley.


http://www.chirapaq.org.pe

Comentarios