Perú. ¿Qué vínculo hay entre los diarios de Julio Ramón Ribeyro y su obra de ficción?


Mariátegui
14/07/14

La académica española Ana Gallego Cuiñas dictará este miércoles 16 de julio, a las 7 p.m, la conferencia Diario y ficción. La tentación del fracaso de Julio Ramón Ribeyro, en la cual realizará una lectura sobre la relación entre los diarios y la narrativa de ficción de este destacado escritor peruano. Este evento se realizará en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro de Lima). El ingreso es libre.

En la conferencia se abordará la problemática de la ficción, la soledad y el fracaso como ejes que vertebran la narrativa de Julio Ramón Ribeyro, a partir de la lectura de La tentación del fracaso, volumen que recopila el diario íntimo del gran narrador. Según la ponente, el diario funciona para Ribeyro como laboratorio de escritura y como vehículo de reflexión acerca de la condición del artista.

Esta charla forma parte de las actividades programadas en torno a la exposición fotográfica El eterno forastero. Homenaje a Julio Ramón Ribeyro, que se realiza al conmemorarse los 20 años de la muerte del autor de Los gallinazos sin plumas. El horario de visitas es de martes a domingo de 10:30 a.m. a 7 p.m., de martes a domingo. La entrada es libre. La muestra estará abierta hasta el 14 de setiembre.


Sobre la expositora

Ana Gallego Cuiñas (Marbella, 1978) es doctora en Filología Hispánica y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada, en la cual es Vicedecana de Actividades Culturales e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha sido investigadora visitante en universidades de Estados Unidos, Francia y Argentina. Ha publicado diversos libros de crítica sobre literatura hispanoamericana, entre ellos De Gabo a Mario. La estirpe del Boom (2009) en colaboración con Ángel Esteban.


Comentarios