Bolivia. David Choquehuanca cierra XX Foro de Sao Paulo y convoca a levantar banderas de unidad


Mariátegui
29/08/14

La Paz.- El canciller boliviano, David Choquehuanca, cerró el viernes el XX Foro de Sao Paulo, que se realizó en La Paz, y afirmó que es una obligación de todos los latinoamericanos y los caribeños levantar las banderas de la unidad.

"Tenemos la obligación de trabajar para garantizar la paz en las futuras generaciones, es una obligación defender nuestros derechos, defender la vida, la unidad, recuperar nuestra identidad, recuperar nuestros recursos naturales para nuestros pueblos", respaldó en su discurso.

El XX Foro de Sao Paulo se inició el pasado lunes con varias actividades, entre ellas, la Escuela de Formación Política sobre la crisis del capitalismo, un encuentro juvenil y un seminario sobre los gobiernos progresistas y de izquierda de la región.
    
El jefe de la diplomacia boliviana afirmó que en esos foros internacionales no se deben agradecer, porque es una "obligación de todos, reavivar el fuego de nuestros antepasados", sobre todo en estos nuevos tiempos en los que se está consolidando la lucha antiimperialista.

"Hemos resistido durante años, pero hemos empezado a recuperar la esperanza, es una obligación de cada uno de nosotros, tenemos que despertar nuestro 'kawana', mirar más allá de lo que nuestros ojos ven", reflexionó.

A su juicio, las conclusiones a las que llegó el Foro de Sao Paulo "son muy importantes" y, por tanto, deben ser difundidas en todos los países que participaron del encuentro, para que no se quede como un evento que se inaugura y se clausura, sin resultados tangibles.

"No he venido a clausurar, se clausura algo que no sirve. Yo he venido a apoyar esas conclusiones a las que han llegado ustedes, he venido a valorar, recoger para luego difundir esa conclusiones, hemos arribado a varias conclusiones que van a servir como camino para nuestras organizaciones", fundamentó.

El Canciller boliviano afirmó que si se lucha por la liberación de los pueblos, "un día habrá patria por todos".

El Foro de Sao Paulo es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en Sao Paulo en 1990.



* Con información de ABI.

Comentarios