Bolivia. Foro de Sao Paulo devela crisis capitalista y denuncia contraofensiva de la derecha


Mariátegui
25/08/14

Ramiro Ramírez S. 
diputados.bo


La crisis del capitalismo y la denuncia de la contraofensiva del imperialismo norteamericano en América Latina, Medio Oriente y África fueron dos de los temas que se abordaron este lunes en la apertura de la Escuela de Formación Política del XX Foro de Sao Paulo en La Paz.

Representantes de gobiernos y parlamentos progresistas de América Latina y partidos políticos de izquierda (socialistas y comunistas) se han dado cita en la sede de Gobierno de Bolivia en una nueva versión del Foro de Sao Paulo que analizará como temas centrales la integración regional , la lucha contra la pobreza, la paz y el vivir bien.

La mañana de este lunes, la delegada cubana -experta en temas de Medio Oriente-, Idalmis Brooks, del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba (PCC) presentó una ponencia que enfatizó acerca de las características de la crisis del capitalismo que se manifiesta -entre otras acciones- en el asedio y conspiración permanente contra el gobierno y el pueblo venezolano que lleva adelante la revolución bolivariana. 

Idalmis Brook del Departamento de Relaciones Internacionales del PC de Cuba

El sabotaje a los gobiernos progresistas de América Latina y el Mundo además de poner de manifiesta la crisis capitalista, el desajuste global del sistema lleva consigo una contraofensiva de los sectores conservadores. Estos generan una espiral de violencia en diferentes partes del mundo y  “guerras no declaradas” con el objetivo de controlar los recursos naturales, principalmente el gas y el petróleo.

La apertura del XX Foro de Sao Paulo –a través de la delegación cubana- dejó claro que la gran tarea de los pueblos y los gobiernos revolucionarios es el mantenimiento de la paz y el avance de los logros en materia social, económica y cultural en el caso de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba y otros países que han se han revelado ante el poder de Estados Unidos.

En ese contexto se reafirmó el postulado de la declaración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) –realizada en La Habana en enero de este año- que señala a América Latina como zona de paz.

En la oportunidad el presidente de Cuba, Raúl Castro, señaló que “los países del bloque asumieron el compromiso permanente con la solución pacífica de controversias, a fin de desterrar para siempre el uso de armas y la amenaza de la fuerza dentro de la región”.

Al respecto Brooks señaló que no podía comenzar el foro y la puesta en marcha de la escuela política, sin analizar un tema que hoy amenaza la paz mundial como es el genocidio israelí en la franja de Gaza donde de manera sistemática se realizan bombardeos sobre la población civil exterminando mujeres y niños inocentes. Los gobiernos progresistas y partidos de izquierda condenan esta agresión.

La delegada del PCC recordó que -en su momento- la primera ministra israelí, Golda Meir, dijo que “el principal enemigo de Israel era el vientre de la mujer palestina. Desde entonces lo que ha sucedido es un exterminio étnico en ese conflicto”.

Libia, Egipto, Túnez, Siria y otros países donde se generaron y generan procesos violentos de desestabilización tienen el sello de la crisis del capitalismo, por lograr su reconfiguración geopolítica, por el control de los recursos naturales, señaló la experta.

Los principales polos del poder mundial, Estados Unidos, Unión Europea están tratando en gran medida de determinar qué estados y en qué medida estos van a participar de esos recursos naturales y qué poblaciones será parte de la mano de obra que necesitan, dijo.

Estar alerta y preparados para encarar las amenazas de la contraofensiva capitalista, es sin duda una de las primeras tareas que plantea la Escuela de Formación Política del Foro de Sao Paulo. 


Comentarios