(Video) Perú. ONU condena a La Paisana Jacinta, personaje televisivo que denigra a la mujer andina


Mariátegui
24/08/14

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial señaló que programa es ofensivo y refuerza estereotipos negativos sobre las mujeres y los pueblos indígenas.

Solicitaron al Estado Peruano tomar acción inmediata para combatir el racismo en los medios de comunicación.

Los integrantes del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, CERD, reprobaron tajantemente la emisión del programa La Paisana Jacinta en el Perú y calificaron al personaje como muy negativo.

En el marco de una sesión en Ginebra, Suiza, el pasado jueves, este Comité de la ONU señaló que los casos como este tipo de programas televisivos son emblemáticos y resultan de especial importancia. Los integrantes del CERD manifestaron que el caso de La Paisana Jacinta demuestra un problema de fondo, en una sociedad que percibe este tipo de estereotipos racistas como algo “natural”.

“En otros países, por ejemplo, un programa tan ofensivo no duraría mucho. Aún sin la censura del Estado los auspiciadores de este programa serían sujetos de un boicot por parte de los consumidores y se cancelaría muy pronto”, comentó Carlos Manuel Vázquez, integrante del Comité.

Vázquez agregó que para ello se requiere que los televidentes reconozcan que el programa es ofensivo. “En el Perú entendemos que el programa tiene ratings muy altos. Esto para mi es preocupante”.

Alexei Avtonomov, vicepresidente del CERD, recordó que el Perú está a puertas de llevar cabo un nuevo censo en 2017 y que personajes tan estereotipados como La Paisana Jacinta no contribuirán a que las personas indígenas se reconozcan como tales. “Yo comprendo que es un programa humorístico, pero al representar a los indígenas como retrasados – si yo fuera indígena – me daría vergüenza decir que lo soy”.

Francisco Cali, presidente del CERD, señaló haber recibido información de que en el Perú los niños de mujeres andinas son víctimas de bullying en las escuelas. “Tu mamá es La Paisana Jacinta, les dicen”. “Esto lo que está creando es una idea muy negativa por parte de la sociedad peruana de la mujer indígena, principalmente quechua y aymara”, concluyó.

El Comité pidió al Estado peruano el promover la sensibilización y educación sobre la problemática del racismo entre sus ciudadanos. Igualmente le solicitó modificar las políticas orientadas a los medios de comunicación para prevenir y evitar esa manera denigrante de representar a las personas indígenas.



José Ávila Herrera, Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de Perú, señaló -a título personal- que La Paisana Jacinta no debe difundirse por la televisión al tratarse de un programa que “definitivamente denigra la identidad cultural de muchas de nuestras mujeres de las comunidades indígenas”.

Ávila indicó que el Ministerio de Cultura ya ha tomado medidas a su alcance, denegando la calificación de espectáculo cultural al circo de La Paisana Jacinta por el contenido discriminatorio de dicho programa.

Asimismo expresó su deseo de que las críticas del CERD contra La Paisana Jacinta contribuyan a que Frecuencia Latina reflexione sobre el contenido de este programa y eventualmente lo retire del aire.

El viceministro expresó el compromiso del Estado Peruano para enfocarse en la educación a fin de crear conciencia sobre los derechos y deberes de nuestros ciudadanos, funcionarios públicos y empresas para combatir el racismo. “Esperamos que programas como La Paisana Jacinta no vuelvan a aparecer en nuestras pantallas”, concluyó.

Tarcila Rivera Zea, presidenta de CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú felicitó la actuación del Comité y la buena disposición del Estado peruano para tomar medidas frente a este problema. “Espero que esta condena a La Paisana Jacinta de parte de la ONU ayude a que los peruanos nos miremos como realmente somos y que seamos conscientes de que el racismo continúa vigente hoy en nuestro país desde múltiples ámbitos”, expresó.

CHIRAPAQ presentó un informe al CERD en el que manifestaba su preocupación por la existencia del programa La Paisana Jacinta, el cual considera denigra la imagen de la mujer indígena. “A través de esta denuncia buscábamos lograr una imagen digna de nuestros pueblos y culturas en los medios de comunicación a fin de contribuir en la construcción de un país verdaderamente inclusivo e intercultural”, remarcó.

La próxima semana el CERD entregará al Estado peruano observaciones y recomendaciones sobre cómo abordar esta problemática.


http://www.chirapaq.org.pe


Comentarios