Perú. Ante amenazas de mafias de narcotraficantes y madereros Otorgan garantías a dirigentes indígenas de ACONAMAC


Mariátegui
10/09/14

- Continúan amenazas contra líderes indígenas que denuncian mafias de narcotraficantes y Madereros Ilegales

Debido a la gravedad del caso, la Gobernación del distrito de Manantay, ubicada en la provincia de Coronel Portillo en Ucayali, otorgó las garantías personales a los dirigentes de la Asociación de Comunidades Ashaninkas de Masisea y Callería – Aconamac.

La medida cautelar también alcanza a los familiares de los líderes comunales de Masisea, asesinados el pasado 1 de setiembre, cuando se dirigían a la comunidad de Apiutxa, para denunciar las mafias de narcotraficantes y madereros ilegales que amenazan a las comunidades de la zona.

La resolución de la Gobernación Distrital de Manantay, ha sido remitida a la Policía Nacional a fin de que se vele por la seguridad de los dirigentes y las personas que vienen denunciando los hechos y quienes los vienen apoyando en el esclarecimiento de la muerte de los dirigentes comunales.

De otro lado, se supo que los representantes del Ministerio Público no han podido trasladarse a la zona para proceder al recojo de los cadáveres debido a la falta de helicópteros que faciliten esa tarea.

Como se recuerda, el pasado 31 de agosto, el apu de la comunidad de Saweto Edwin Chota, junto a los dirigentes Leoncio Quinticima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo, salieron rumbo a Apiutxa, para participar en una reunión de hermandad con la comunidad brasileña.

Un día después de su partida, el 1 de setiembre fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en la quebrada Cayanya del río Putaya. La noticia de la muerte de los líderes comunales no se conoció hasta el pasado viernes 5 de setiembre cuando otro grupo de dirigentes salio en su búsqueda y dieron con los cadáveres.

http://www.solsticio-peru.org

Comentarios