Comunicadores anuncian acciones con miras a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena



Mariátegui
23/10/14


- Piden a los Estados respetar y hacer cumplir los mandatos de los instrumentos internacionales sobre su derecho a la comunicación.

Servindi, 26 de setiembre, 2014.- La ciudad de La Paz, en Bolivia, sirvió de escenario para que representantes de los pueblos indígenas de diversos países de la región tracen una serie de acciones con motivo de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, prevista a realizarse en el 2016. 

Hasta la mencionada ciudad llegaron alrededor de 250 personas procedentes de países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y algunos países de Centroamérica. El evento se desarrolló del 17 al 20 de setiembre. Culminó con la elaboración de una Declaración.

Los representantes de los pueblos indígenas pidieron a los gobiernos y Estados respetar y hacer cumplir los mandatos de los instrumentos internacionales referidos a su derecho a la comunicación e información.

Exigieron al respecto la incorporación de políticas públicas que lleven a su concreción, así como para realizar las reformas legislativas necesarias en un marco jurídico que fomente los sistemas de comunicación propios.

Recomendaciones y acciones

En el marco del encuentro que llevó por denominación Pre Cumbre Continental de Comunicación Indígena, se abordaron seis ejes temáticos. Estos fueron: comunicación y descolonización; tecnologías, comunicación, digitalización y pueblos indígenas; legislación nacional e internacional, avances y retos.

Asimismo, construcción de un plan continental de formación integral en comunicación; las mujeres en la comunicación indígena, y estrategias y mecanismos de enlace continental de la comunicación indígena para la lucha y el buen vivir de los pueblos indígenas.

Entre las recomendaciones hechas con miras a la cumbre del 2016 que tendrá como país sede Bolivia, los presentes plantearon diseñar análisis y diagnósticos regionales y continentales sobre la situación de la comunicación indígena, para redefinir agendas comunes de lucha y resistencia.

En ese mismo sentido, pidieron a las organizaciones, instituciones, redes y colectivos que se harán presentes llevar propuestas sobre los ejes temáticos definidos para la III Cumbre Continental.

En otros aspectos, acordaron incidir con un posicionamiento político propio, a través de campañas con temas específicos que prioricen los ejes temáticos comunes.

Para darle seguimiento a estos puntos y otros, se definió desarrollar reuniones preparatorias con participación de los colectivos antes mencionados y que tendrían lugar el 2015 y 2016.

Movilización

Los participantes de la Pre Cumbre resolvieron llevar a cabo una movilización continental para el 12 de octubre con el fin de hacer un llamado sobre la importancia del derecho a la comunicación indígena.

Entre los temas tratados en los cuatro días, caben mencionar los referidos a una invocación para que se garantice el acceso, uso y manejo de internet como herramienta de la comunicación indígena y que se reafirme a  la comunicación, como un derecho humano universal y no como mercancía.

Para acceder a la Declaración de la Pre Cumbre dar clic en el siguiente enlace:




Comentarios