Crónica desde Bolivia, Veedor Popular de ALBA Movimientos Sociales - Perú


Mariátegui
18/10/14

Wauqi.- Guillermo Orrego Pacheco La Paz Bolivia.- Después de salir a las 6 pm de Lima. Llegamos con muchas dificultados a La Paz, con suerte, conseguimos el último colectivo que bajaba de Desaguadero a El Alto. 

A pesar de haber dormido sólo unas tres horas desde las 2 de la mañana de hoy domingo, estamos alegres por que vale el sacrificio, luego de poder testimoniar los rasgos importantes de este proceso electoral, en un país como Bolivia que profundiza su proceso de cambio a partir de levantar la costumbre ancestral de vivir en comunidad.
.
 Lo primero que nos asombra es que este domingo se cierran las fronteras y no hay movilidad en ningún sector, salvo casos autorizados, los bolivianos con tiempo ya se encuentran en los sectores de votación.

Estamos en el hotel Montículo, con delegados Veedores Populares, gracias a los hermanos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), quienes nos han acreditado a varios dirigentes sociales de América Latina, ante el Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia. Destacan entre ellos los Veedores Populares de Chile con 20 delegados que ya se encuentran desde los primeros días de octubre en el marco de su campaña de apoyo a Bolivia por su legítimo derecho de salida soberana, al mar. Luego los hermanos de Argentina y nosotros por Perú.

Dentro de la política de la diplomacia de los pueblos y de la prioridad que se la da a las organizaciones sociales para el control de las acciones de gobierno en todos los niveles es que la máxima autoridad electoral, nos acreditó a todos. En el caso peruano nosotros somos miembros de Alba movimientos capitulo-Perú y este honor de ser Veedores es una primera experiencia  en el mundo, por que no solo, se le da espacio a los observadores internacionales de siempre como la OEA, la Comunidad Económica Europea y de hecho también a Unasur como el pilar de integración de los países de América del Sur. Sino que esta vez, están presente también los movimientos sociales, una enorme experiencia que nos toca vivir y valorar por la importancia  sui géneris en esta Bolivia tan querida por los que anhelamos la construcción de la patria grande.

En este momento reportamos para Lima desde el Hotel Radisson que es la sala de prensa del  Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia.


Se han acreditado 54 agencias internacionales para cubrir esta fiesta democrática en Bolivia, y 141 periodistas nacionales. Al contrario de nuestro país aquí, los medios de comunicación pueden realizar sus anuncios de boca de urna, sólo a partir de las 8:00 de la noche. A las 5 de la tarde se realizara un primer informe del cierre de las mesas electorales, La Corte Electoral a partir de las 12 de la noche, anunciará los porcentajes de votación al 70% de lo escrutado oficialmente, Evo Morales votó ya en Cochabamba y acabamos de cubrir la votación del Vice -Presidente Alvaro García Linera.

Hasta el momento ya nos vienen entrevistando 2 veces: Los compañeros de la Cadena de Televisión Nacional Abya -Yala  y los encargados del sector de comunicaciones de Tribunal, ya que somos los primeros veedores populares que también nos acercamos a realizar nuestro despacho internacional.

Comentarios