Lima. 15 octubre. Presentación del libro Infraestructura: ¿para la gente o para el lucro?


El decisivo papel de una gobernanza democrática y responsable*

Mariátegui
11/10/14

El mundo se prepara para recibir durante los próximos años un tsunami de inversión en megaproyectos de infraestructura. Esta tendencia, promovida por el Grupo de los 20 (G-20) y el llamado grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), entre otros, está movilizando grandes flujos de financiamiento (bancos e inversionistas institucionales) a fin de crear una cartera “financiable.”

Fondos de cooperación, donaciones, préstamos multilaterales y subsidios estatales se combinarán en esquemas público-privados para financiar proyectos principalmente en los sectores energía y transportes (puertos, ferrocarriles, sistema vial, etc.). Se espera que el sector privado aumente su influencia sobre el proceso estatal de desarrollo a un nivel nunca imaginado, a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP). 

Por ello, en este libro publicado recientemente por la Fundación Boell y Latindadd se analizan las raíces y, al mismo tiempo, los efectos de este proceso en la falta de una gobernanza democrática. 

¿Es posible promover proyectos de infraestructura de escala apropiada y orientados a satisfacer las necesidades de las comunidades, y no las de unos pocos intereses financieros y corporativos? ¿Cuál es la importancia de analizar el “mejor valor por el dinero” en la financiación de infraestructura? ¿Se puede invertir en infraestructura sin menoscabar las leyes, regulaciones y garantías relativas a los mecanismos de transparencia, las comunidades afectadas (incluyendo comunidades indígenas) y los derechos humanos? ¿Cuáles son las experiencias al respecto? 

Estas y otras preguntas se abordan en el libro que será presentado en el Hotel Meliá de Lima, Perú. La presentación estará a cargo de cinco de los autores: 

Aldo Caliari del Center of Concern (COC) de Washington DC 
César Gamboa de la Asociación DAR - Derecho, Ambiente y Recursos Naturales
Jorge Coronado de la Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica
Germán Alarco, catedrático de la Universidad del Pacífico
Giancarlo Castiglione de Forum Solidaridad Perú

*Libro disponible electrónicamente en: http://goo.gl/umOtsM


Fecha: 15 de octubre del 2014
Hora: 6:00 pm - 8:00 pm
Lugar: Hotel Meliá
Av. Salaverry 2599, San Isidro, Lima
Ingreso libre hasta cubrir capacidad de la sala.

Colección de ensayos sobre mega-proyectos de energía. El prefacio y la presentación son de José Antonio Ocampo y Oscar Ugarteche.
Libro publicado por la Fundación Heinrich Boell América del Norte y la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD).

Comentarios