Argentina. Fernando Esteche en prisión, defenderá su tesis y obtendrá su título de Doctor en Comunicación Social



Foto: minutouno.com

Mariátegui
20/11/14

Buenos Aires.- La defensa de la tesis doctoral se realizará el jueves 20 de noviembre, en un aula del Área Educación de la Unidad 19 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) donde Esteche se encuentra detenido desde el 3 de diciembre de 2013.

Estarán presentes, además del jurado, compuesto por el Doctor Carlos Leavi, Doctor Mauricio Schuttenberg y Doctor Fabricio Forastelli, la directora de la tesis, Doctora Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, y la codirectora, Doctora Silvia Delfino.

El título que obtendrá Esteche es de Doctor en Comunicación Social por la FPyCS de la Universidad Nacional de La Plata.

Estarán presentes también,  autoridades de posgrado de esa Facultad y UNLP, y autoridades del Área Educación de la Unidad 19 del SPF.

La tesis se titula: Ensayo “herético” de tesis. Proscriptos. Historización y estudios de casos, desde 1955 hasta nuestros días.

Más puntualmente, es un estudio que identifica como operación de proscripción política a la llamada criminalización de la protesta, pero no de cualquier protesta, sino de la protesta de los pobres, y no de cualquier pobre, sino de los pobres que se organizan políticamente.

En la tesis se podrán encontrar reflexiones, que obviamente si bien carecen de objetividad, dado que se trata de un estudio que nos incumbe directamente (e incluso compromete nuestros cuerpos y nuestra vida, individual y colectiva), pero no por eso carente de rigurosidad y originalidad. Es un abordaje, una reflexión, un intento de comprensión suficientemente complejo y sólido que procura aportar a la teoría general para comprender el mundo e intentar transformarlo.

Fernando Esteche, Secretario Político del MPR Quebracho, es profesor en la cátedra II de Relaciones Internacionales y Comunicación, y docente en Historia Latinoamericana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Comentarios