Lima. 21 de noviembre, presentación del libro de Manuel Dammert: 'Perú Integral Bicentenario: civilización, territorio, nación, república'


Mariátegui
19/11/14

El sociólogo y congresista Manuel Dammert Ego Aguirre presentará este viernes 21 de noviembre, su más reciente libro 'Perú Integral Bicentenario: civilización, territorio, nación, república', que aborda las propuestas  fundamentales de los desafíos civilizatorios del Perú como Nación.

La temática de la publicación tiene relación directa con un periodo singular de la historia del país: el que transcurre desde los años 70 del siglo XX hasta la actualidad, en el que la Nación se proyecta como comunidad de ciudadanos y se encuentra en crisis de dos Repúblicas contrapuestas: la del lobbysmo apátrida, y la de los ciudadanos en democracia.

Para Manuel Dammert, ‘Perú Integral Bicentenario’ se organiza y trata al Perú como la trama de un territorio producido socialmente, una pretensión de comunidad de ciudadanos y ciudadanas, promesa requerida pero todavía incumplida.

"La pregunta que pretende resolver es la crisis que atraviesa la nación, en sus desafíos fundamentales, y plantea propuestas para repensar las políticas de poder ciudadano y la transformación democrática nacional en el horizonte programático de la República de Ciudadanos", precisa Dammert en la presentación de su libro.

El libro de 592 páginas está constituido de 7 secciones y 20 capítulos, son ensayos elaborados sobre asuntos del Perú en cada periodo histórico, pero en distintos momentos de la vida del autor y en distintas modalidades que se han respetado, sea como ponencias, textos académicos o artículos periodísticos, siguiendo la lógica del curso histórico de la humanidad, en relación a las civilizaciones, los sistemas mundo y el capitalismo, la colonialidad y las naciones.

La publicación incluye las investigaciones de Manuel Dammert Ego Aguirre para su Tesis de Doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como exposiciones presentadas en varios Foros Nacionales e Internacionales, textos publicados en recientes libros y artículos en la prensa escrita.

La presentación del libro 'Perú Integral Bicentenario' será en el viernes 21 de noviembre desde las 6:30 pm. en el Auditorio 'Alberto Andrade' del Edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso de la República (Av. Abancay Cdra. 2- Lima).

Un panel de destacados intelectuales y personalidades políticas serán las encargadas de comentar la publicación, y estará integrada por Luis Guillermo Lumbreras, Sinesio López, Alberto Adrianzen, Raúl Wiener, Frida Morante y Pedro Pablo Ccopa.

El libro se presentará también en la Universidad nacional de Piura el 16 de diciembre; será comentado por líderes juveniles el 15 de diciembre en el Museo del Congreso y la Inquisición. En el primer trimestre del 2015 en Arequipa, Cusco, Trujillo e Iquitos.

Manuel Dammert Ego Aguirre (Lima, 1949) es sociólogo e investigador, docente universitario de la UNMSM, y Parlamentario de la República. A lo largo de su trayectoria profesional es autor de 26 obras entre investigaciones y estudios en las ciencias sociales y políticas, así como de incursión en la literatura, la poesía y el teatro.

Comentarios