Perú. Comunidades nativas del Chambira en protesta contra Pluspetrol por incumplimiento de convenios

Foto: Actualidad Ambiental

Mariátegui
07/11/14

En demanda del respeto de los derechos de las poblaciones indígenas y que se resuelva la problemática socioambiental, generada por las operaciones en el Lote 8, las comunidades nativas de la cuenca del Chambira iniciaron el pasado 3 de noviembre una movilización pacífica. Así lo informó la Asociación Indígena de Desarrollo de la Cuenca del Chambira y Afluentes.

Las comunidades de la etnia Urarina tomaron esa decisión luego que la empresa Pluspetrol Norte, operadora del Lote 8, pretendiera realizar trabajos de ampliación de vía dentro de los territorios comunales sin tener la autorización de la comunidad.

Además, habrían intentado convencer con engaños a los dirigentes de Nuevo Unión y Nuevo Perú para que se les permita ampliar la vía, llegando incluso a amenazarlos con llevar a la policía para que repriman a los comuneros.

Esta situación, señala la organización indígena del Chambira, se produce pese a que la empresa petrolera se comprometió con las comunidades de la cuenca del Chambira, que antes de realizar este trabajo de ampliación de vía se cumpliría con el reconocimiento de los impactos generados por las operaciones petroleras dentro de sus territorios.

Denuncian también así como también cumplir con los convenios suscritos con las comunidades, entre ellos la construcción de pozos de agua para el abastecimiento de agua libre de contaminación.

Aidecurcha ha señalado que la medida de fuerza continuará y podría radicalizarse en las próximas horas, pues no permitirán el ingreso de personal de la empresa en sus territorios, mientras que no se llegue a un acuerdo.

Las exigencias de las comunidades del Chambira son principalmente el cumplimiento de los convenios suscritos con las comunidades; que se realice un monitoreo ambiental de la cuenca del Rio Chambira y afluentes; que se expulse a todo el personal de relaciones comunitarias del lote 8 Pluspetrol por haber faltado el respeto al pretender manipular a las comunidades, para firmar acuerdos que vulnera sus derechos a las justas compensaciones por el uso y los impactos en sus territorios como producto de las operaciones petroleras en lote 8.

Piden también que se implemente en las comunidades un Plan de Emergencia orientado a los ámbitos de salud, educación y seguridad alimentaria, todos ellos con un carácter intercultural.

Aidecurcha ha reiterado que la protesta es pacífica por lo que solicitan que no se traslade a efectivos de la DINOES hasta la zona.


http://www.solsticio-peru.org

Comentarios