Perú. José de Echave: Hernando de Soto es un extraordinario vendedor de sebo de culebra

Foto. larepublica.pe / Último show de De Soto, manipulando las necesidades de mineros informales y artesanales.

Mariátegui
28/11/14

José de Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental, en entrevista para el programa No Hay Derecho de Ideeleradio, comentó sobre las declaraciones del economista Hernando de Soto, quien tuvo un cruce de palabras con el ministro Manuel Pulgar Vidal. 

Ideeleradio.- El economista Hernando de Soto es un extraordinario "vendedor de sebo de culebra", porque siempre tiene estrategias de colocarse alrededor de temas vendibles, señalando supuestas soluciones sencillas frente a problemas complejos, afirmó el ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave.

Fue al comentar las declaraciones del economista Hernando de Soto, quien tuvo un cruce de palabras con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, debido a que el primero cuestionó el proceso de formalización de la minería artesanal e informal que se desarrolla en el Perú.

“[¿La discusión entre De Soto y Pulgar Vidal es real?, ¿quién tiene la razón?] Lo primero que diría que decir es que el proceso de formalización tiene varios cuellos de botella. No es ninguna novedad, sin duda es así. Es un proceso que tiene dificultades porque estamos frente a un problema de una envergadura tremenda. El que quiera pretender dar un mensaje que esto se puede solucionar fácilmente no está diciendo la verdad”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ese es uno de los primeros problemas de Hernando de Soto, yo tengo la percepción que es un extraordinario vendedor de sebo de culebra, tiene estrategias siempre de colocarse alrededor de temas que son vendibles y vender al mismo tiempo supuestas soluciones sencillas frente a problemas complejos. No le doy la razón ni a uno ni al otro”, refirió.

No hay espacio para todos 

Indicó que el proceso de formalización tiene enormes problemas que necesitan ser atendidos por el Estado, tras recordar que en octubre del año pasado se cumplió el plazo para el saneamiento de los mineros informales para obtener el Registro Único de Contribuyentes. Mencionó que no todos los inscritos van a lograr la formalización.

“Lo primero que había que decir a los mineros que cuando hablamos de proceso de formalización no hay espacio para todos. Tenemos que comenzar a pasar el mensaje que algunos van a quedar fuera. Hay que discutir dónde puede haber minería y dónde no. Coincido [que hay que ser precavidos] este es un tema frente al cual hay que actuar con mucha responsabilidad y estas cosas efectistas que vengo unos días, me tomo la foto con los mineros, y propongo soluciones milagrosas, creo que no es la mejor manera de entrar a una discusión, que yo sí creo merece abordarla seriamente”, remarcó.

“Hay algo que Hernando de Soto tampoco lo dice es que no hay espacio para todos los mineros. No hay cifras oficiales porque estamos hablando de una actividad informal, pero se calcula que estamos hablando de 300 mil, un poco más o menos. Hay que sincerar, no hay espacio para todos y eso no lo dice Hernando de Soto, que dicho sea de paso se ha ido a una zona como la de Nasca que en principio habría mejores condiciones para un proceso de formalización, pero ¿qué pasa con la minería en Madre de Dios, en la selva norte?, es una actividad que ha crecido en todas las regiones”, precisó.

Falta presencia del Estado en Madre de Dios 

Finalmente, José de Echave indicó que el problema de la minería informal es un tema multisectorial que depende de varios actores donde se requiere gobiernos regionales fuertes.

“[¿Qué ha impedido que esto avance?] Los principales cuellos de botella es que el Estado peruano tiene enormes dificultades para actuar multisectorialmente. Es un tema que demanda eso, es un tema multisectorial. Si uno va a Madre de Dios lo primero que contacta es que ahí no está el Estado, todos los actores que deberían están interviniendo en las zonas más complejas”, manifestó.

“Un segundo elemento es que este proceso no puede avanzar si es que no tenemos una institucionalidad a nivel regional fuerte. El tercer cuello de botella es que el Ministerio de Economía y Finanzas no dispone las partidas necesarias para un proceso que va a ser costoso, caro, pero al mismo tiempo es necesario”, concluyó.

http://www.ideeleradio.org.pe

Comentarios