Perú. Pacientes con VIH solicitarán diálogo con nuevo Ministro de Salud

Solicitaran reunión para explicar sobregasto en compras de medicamentos

Mariátegui
08/11/14

Lima.-  Los pacientes y usuarios del sector salud y la sociedad civil saludan la designación de Aníbal Velásquez Valdivia como Ministro de Salud, y confían en iniciar un diálogo directo, con el fin de explicarle el sobregasto de más 26 millones de soles que el Estado ha realizado en el 2014 en la adquisición del antirretroviral Atazanavir 300 mg,  y que representa más del 50% del presupuesto destinado a estos medicamentos.

“Queremos pensar que el nuevo ministro hará lo correcto,  cambiando el enfoque que ha tenido el MINSA y buscará el consenso,  escuchando al paciente y al ciudadano. Esperamos que el doctor Velásquez tome las decisiones oportunas que antepongan los interés públicos frente a los poderes del mercado”, enfatizó Javier Llamoza, coordinador de Acción Internacional para la Salud (AIS).

Llamoza sostuvo que solicitaran dialogar con el flamante titular del sector salud, para explicarle la necesidad de que el Gobierno declare, mediante Decreto Supremo, al Atazanavir como medicamento de  interés público, y ordene al INDECOPI implementar  la licencia obligatoria, con el fin de acabar con el abuso monopólico de la empresa farmacéutica Bristol- Myers Squibb.

“A pesar de la brecha económica en el sector, el Estado peruano viene malgastando grandes sumas de dinero para la compra de este medicamento, utilizado en el tratamiento del VIH. Por ello vamos a solicitar, a través de una carta, una reunión con el doctor Velásquez para explicarle la preocupación de los pacientes y la sociedad civil”, dijo.

Aseguró que desde hace varios meses y en reiteradas cartas enviadas a la ex Ministra Midori de Habich se advirtió de esta problemática, sin embargo, la anterior gestión apostó por buscar soluciones  en el sector privado antes de fortalecer y hacer ágil el sistema público.

“El resultado que hoy tenemos es el incremento de la TBC, la desnutrición, entre otros. Los ciudadanos percibíamos un sector indolente que no escuchaba a los ciudadanos. En reiteradas oportunidades  la sociedad civil le alertó por este sobregasto pero sin respuesta. Ahora tenemos un sector con muchas carencias y hospitales desabastecidos”, finalizó.

Comentarios