Venezuela solicitará ante la Unesco declarar a la lengua Mapoyo Patrimonio Cultural Inmaterial

Foto: correodelorinoco.gob.ve

Mariátegui
04/11/14

La lengua de la comunidad Mapoyo, originaria de la población de La Urbana, estado Bolívar (Sureste, fronterizo con Brasil), será la propuesta que Venezuela llevará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) para su ingreso permanente en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Datos de una investigación realizada por Esteban Mosonyi y María Suárez Luque,  publicados en el artículo Los mapoyo: Un pueblo patriota ignorado, señalan que el origen de esta lengua data del siglo XIX, y hay —refiere la investigación— documentos de su participación en los acontecimientos de la Guerra de Independencia, guardados por soldados y capitanes de aquella época.

Sin embargo, de esta gran comunidad conocida también con el nombre de Wánai y que ocupaba un espacio de la faja de sabana entre el caño Caripo y el río Villacoa, en el municipio Cedeño del estado Bolívar, sólo hay en la actualidad cerca de 300 personas, al menos 55 familias de la tercera edad la mayoría, en las orillas de la Carretera Nacional Ciudad Bolívar – Puerto Ayacucho.

En agosto pasado, el Gobierno nacional anunció que elevaría ante la Unesco un expediente con información sobre la lengua Mapoyo para su declaración.

El pasado miércoles 29 de octubre esta organización anunció que dicha lengua, al igual que las de otros pueblos originarios como los Tolupanes de la Montaña de la Flor, de Honduras, son candidatas para optar a este reconocimiento, que es un impulso para resguardar su permanencia en el tiempo. 

Además de la tradición hondureña, otros países presentaron expedientes con diferentes manifestaciones como La roda de capoeira, de Brasil; el baile del chino, de Chile; y los rituales españoles de Las tamboradas, entre otras. 

Estas candidaturas serán examinadas por la Unesco durante la IX reunión que tendrá el Comité intergubernamental de Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebrará del 24 al 28 de este mes en París, Francia. 

Comentarios