Ya puedes votar por Glencore, nominada a la peor empresa extractiva del mundo


Mariátegui
26/11/14

El 19 de noviembre en Suiza, se dio el lanzamiento del Public Eye Awar, el antipremio más importante del mundo, quienes han nominado a Glencore PLC como la peor empresa de todos los tiempos por continuar con sus prácticas comerciales que dañan el medio ambiente y violan los derechos humanos.

Glencore es el mayor comercializador a nivel mundial de materias primas como carbón, petróleo, cobre, zinc, plomo, aluminio y otras. Esta empresa tiene una fuerte presencia en varios países de América Latina, África y Asia. En cada uno de los países donde opera ha registrado problemas de violación a los derechos fundamentales de las personas y el medio que los rodea. 

Glencore ha absorbido a Xtrata en una fusión estratégica para alcanzar mayor cantidad de proyectos extractivos. Esta empresa tiene proyectos en Espinar – Cusco, donde no cuenta con la aprobación de la población. En mayo de 2012 el conflicto llegó a su cúspide luego de que un estudio de Monitoreo Ambiental Participativo en Agua y Suelos dentro del ámbito de Influencia del Proyecto Minero de Tintaya revelara que en algunas zonas se habían superado los límites máximos permisibles de ciertos metales pesados.

En Bolivia por ejemplo, la contaminación del agua y del aire amenaza la salud y el sustento de las comunidades locales. En Argentina, se han iniciado tres procesos judiciales contra Glencore, dos son por contaminación ambiental y una por contrabando y estafa al Estado Nacional Argentino. 

En Colombia, la empresa se enfrenta a nueve procedimientos disciplinarios ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y es responsable por el reasentamiento involuntario de más de 600 familias. En Filipinas  a 5.000 miembros de la comunidad indígena de los bilanes se les ha violado el derecho al consentimiento libre, previo e informado — garantizado por la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

A diferencia de otros años en que los pobladores elegían a las empresas, esta vez la misma Public Eye desde Suiza a nominado a Glencore PLC, quienes ya obtuvieron este antipremio en 2008, por no haber mejorado sus políticas laborales ni sus conflictos con las poblaciones donde operan.

La votación empiezó oficialmente ayer 19 de noviembre y culmina el 22 de enero. Puede ver los nominados y los casos aquí: http://publiceye.ch/voting/

Para votar a Glencore vea el siguiente enlace: http://publiceye.ch/case/glencore/

Comentarios