Casa de la Literatura Peruana. Exposición recorre la vida y obra de Sebastián Salazar Bondy


Mariátegui
17/12/14

Se encuentra abierta al público en las salas 7 y 8 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) la exposición “Sebastián Salazar Bondy. El señor gallinazo vuelve a Lima”, un homenaje a este escritor e intelectual quien, desde la crítica literaria, el periodismo, y otras tribunas, contribuyó a dinamizar la vida cultural peruana de mediados del siglo XX.

A pesar de su prematura muerte en 1965, Salazar Bondy fue un autor prolífico cuya producción abarcó la poesía, la narrativa, el ensayo, la crítica de arte y  el teatro. La exposición explora su obra a través de material documental como fotografías inéditas, afiches, manuscritos y dibujos originales, libros y audios. Todo ello es parte del archivo personal de Salazar Bondy, resguardado por Irma Lostaunau, su viuda, y Ximena Salazar, su hija, y que podrá ser visto por el público por primera vez.

Se encuentran en exposición los manuscritos originales de Lima la horrible y de su poemario El tacto de la araña, entre otros. Además, figuran las cartas que Salazar Bondy intercambiaba con renombrados escritores como el español Rafael Alberti, el chileno Pablo Neruda, los narradores argentinos Ernesto Sabato y Julio Cortázar, y autores nacionales como José María Arguedas, Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa. Estas misivas nos muestran a un gran activista cultural que promovía el arte peruano en el extranjero.

Un aspecto importante dentro de la exposición es el relacionado con la dramaturgia, pues es con Salazar Bondy que se profesionaliza el teatro en Lima. Una muestra de ello es su obra teatral El fabricante de deudas, representada por el grupo Histrión en 1962. El público podrá escuchar el audio completo, acompañado de fotografías, de una de las funciones realizadas en el teatro La Cabaña.


En esta muestra participan, además, algunos artistas, entre ellos Herbert Rodríguez y Marita Ibáñez, quienes realizan instalaciones inspiradas en Lima la horrible con el fin de mostrar la intensa vigencia del ensayo. Por su parte, Eduardo Tokeshi ha intervenido el poema “Todo esto es mi país”. Todos los visitantes de la muestra pueden llevarse la historieta de Lima la horrible que ha sido realizada por el artista gráfico Miguel Det.

Además, podrán conocer los grabados creados por Carlos Bernasconi para el cuento infantil El señor gallinazo vuelve a Lima, publicado por Salazar Bondy en 1961.También se exponen piezas de Fernando de Szyszlo, Héctor Velarde, Jaime Dávila, entre otros.

La curaduría de esta exposición está a cargo de Daniel Contreras, mientras que la documentación fue realizada por el Equipo de Investigación y Producción Literaria de la Casa de la Literatura Peruana bajo la coordinación de Diana Maceda y Doris Calderón. En tanto, la investigación dramatúrgica fue dirigida por Gustavo von Bischoffshausen.

El horario de visitas a esta exposición es de martes a domingo, de 10:30 .m. a 7 p.m. Estará abierta hasta abril del 2015. El ingreso es libre. Para coordinar gratuitamente visitas escolares a la exposición, deben ingresar a esta página y llenar el formulario ahí disponible.

Comentarios