Perú. Un río de pueblos marchó en defensa de la Madre Tierra #COP20Lima


Mariátegui
10/12/14

Lima.- Cerca de 20.000 personas se dieron cita hoy en Lima para dar paso a la gran marcha en defensa de la madre Tierra. Pueblos originarios y campesinos,  organizaciones sociales, delegaciones provenientes de Cajamarca, sindicalistas, ONGs y más de un centenar de activistas internacionales

Cerca de 20.000 personas se dieron cita hoy en Lima para dar paso a la gran marcha en defensa de la madre Tierra. Pueblos originarios y campesinos,  organizaciones sociales, delegaciones provenientes de Cajamarca, sindicalistas, ONGs y más de un centenar de activistas internacionales de Ecuador, Bolivia, Uruguay, Argentina, Mozambique, Colombia, Brasil, Irlanda entre otros, marcharon contra los impactos socioambientales del cambio climático en las regiones más vulnerables, no sólo del Perú sino también del planeta. 

Entre los mensajes centrales de la marcha se destacaron: “Cambiemos el sistema no el clima”; “agua sí, oro no”; “vida sí, muerte no”; “la Tierra está que quema cambiemos el sistema”; “costa, sierra y selva, la lucha es una sola”; “Conga no va, Chadín tampoco”.


“Estoy marchando porque el cambio climático afecta a mi gente y sus cultivos, ya no sabemos cuándo es verano o cuándo es invierno, ya no tenemos dominio de ese conocimiento. También nos han quitado nuestras tierras y las han vendido a bajo precio para la construcción de hidroeléctricas, trayendo consigo muertes y desapariciones de los dirigentes que se oponen a estos mega proyectos”, dijo  Lady Campo, una de las líderes campesinas de la región del Cauca en Colombia. 

Por su parte Piedad Ampoch, oriunda de la amazonía ecuatoriana señaló que “esta marcha es por la defensa de la vida los pueblos indígenas, y es en contra de la minería y de las concesiones internacionales. Tres compañeros de la comunidad indígena de los Shyris han perdido la vida por defender sus derechos. También estoy aquí porque a mi cuñado lo asesinaron hace más un año por las mismas razones, dejando a mis sobrinos huérfanos”.


La concentración de la marcha se hizo alrededor de las 9 de la mañana en el Campo de Marte. Desde allí diferentes delegaciones avanzaron por la Avenida 28 de julio hasta llegar a la plaza Bolognesi donde posteriormente se sumaron más delegaciones rumbo hacia Paseo Colón, por la Avenida  Abancay, para finalmente culminar en la Plaza San Martín hacia las 2 de la tarde. Allí, las voces de los manifestantes se unieron bajo el sol brillante de Lima para expresar una vez más su intensión de hacer defender sus derechos y rechazar firmemente la criminalización de la protesta. 

“Rechazamos las falsas soluciones que se están debatiendo en la COP20 y seguiremos defendiendo nuestros derechos porque somos la sangre de la Pachamama, la semilla andina, el pueblo unido”, resaltó Lourdes Huanca, vocera de la Cumbre de los Pueblos, en su discurso público en la Plaza San Martín.

Rocío Valdeavellano, coordinadora nacional del MOCICC y vocera del Grupo Perú COP20 (GPCOP20), dijo que “la marcha demostró la unidad de la acción dentro de la diversidad de los sectores de América Latina, representados en los pueblos indígenas, sindicalistas, movimientos de jóvenes y mujeres y demás organizaciones sociales. Es importante resaltar la actitud crítica que tuvo la marcha frente a los procesos de negociación de la COP20, las problemáticas e incoherencias de la agenda interna del Perú y el rechazo al asesinato de líderes ambientales que luchan por la defensa de su territorio”.


Texto y fotos: mocicc.org

Comentarios