(Video) Perú. Jóvenes indígenas con propuestas frente al cambio climático


Mariátegui
27/12/14

Durante el Encuentro Nacional de Juventudes frente al Cambio Climático, desarrollado el marco de la Cumbre de los Pueblos, la juventud indígena  proveniente de distintas partes del Perú compartió cómo les viene perjudicando la actual crisis ambiental en sus regiones y cómo están afrontándola.

En el evento, donde también participaron jóvenes representantes de movimientos sindicales  y estudiantiles del Perú y del mundo, se alzó en una sola voz un manifiesto de la juventud con demandas y propuestas sobre cambio climático presentado en el cierre de la Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra, el día 10 de diciembre del presente año.

El documento presenta sus líneas en función a  4 ejes temáticos de suma importancia para comprender esta crisis:   Alternativas de desarrollo al modelo neoliberal actual, soberanía alimentaria, alternativas de producción ecológica, conflictos sociales por la problemática del cambio ambiental y participación política, toma de decisiones y equidad de género.

Buen Vivir como respuesta al modelo neoliberal

Según sus intervenciones,  el actual modelo neoliberal o “desarrollismo” no es un modelo sostenible de sociedad. Afianza  las desigualdades sociales y profundiza la crisis ambiental y climática del planeta.

Esto se expresa en la pérdida de los derechos sociales, individuales y colectivos; como las concesiones de territorios a las empresas extractivas, que perjudican directamente a la agricultura familiar, las redes de desarrollo local, entre otros.

Para las y los jóvenes,  apuntar a la construcción del Buen Vivir es prioritario. Es necesaria una alternativa civilizatoria que implique una nueva forma de entendimiento con la Madre Tierra, de relacionamiento entre seres humanos y en camino a una sociedad sostenible integralmente.

La  juventud  se considera  indispensable para la recuperación de los saberes ancestrales de los pueblos, quienes históricamente han tenido una relación de armonía y respeto a la Madre Tierra. La  inclusión de los sabios de las comunidades y los jóvenes en los espacios de decisión también es una tarea de la nueva sociedad.

Soberanía Alimentaria y nueva formas de producir

De acuerdo al documento, la agroindustria y el extractivismo son las principales formas en que se expresa el modelo “desarrollista”, pero que no garantizan el bienestar de las poblaciones ya que depreda y afecta recursos naturales básicos como el agua, la tierra y las semillas. Está en juego la seguridad y la soberanía alimentaria de millones de personas en Latinoamérica.

De acuerdo a su  propuesta, la alternativa de producción es el impulso de la agricultura sostenible sobre la base de la agricultura familiar. Estas prácticas vienen abasteciendo gran parte del mercado nacional y pueden no depender de los agroquímicos, los monocultivos y la sobreexplotación del agua.

Participaron del encuentro jovenes representantes de CNA, CGTP, ANPE, FEP, UNCA, CUNARC-P, FENMUCARINAP, ONAMIAP, CNCJ, SER, Red de Jóvenes de la Oroya, Red Sudamericana de Jóvenes y  Red de Jóvenes de Ica. Organizaron: Confederaciòn Nacional Agraria - CNA, Comisión de Jóvenes y Cultura, Federación Estudiantes del Perú - FEP,   Confederación General  de Trabajadores del Perú - CGTP y Asociación Nacional de Productores  Ecológicos - ANPE.



Lea el manifiesto de los jóvenes http://goo.gl/IQmb78


Confederación Nacional Agraria CNA


Comentarios