Con supuesto desabastecimiento en Venezuela se estimula desestabilización como hicieron con Allende en Chile


mariategui.info
19/10/15

Lo dijo Ilenia Medina, secretaria nacional de organización del Partido Patria Para Todos (PPT), en conversación con el Correo del Orinoco: En las colas hay elementos insurreccionales. 
Caracas.- La organización de izquierda, que acompaña la Revolución Bolivariana y forma parte del Gran Polo Patriótico, está convencida de que hay problemas con el abastecimiento, pero de que también se incitó a la población a acudir a los centros de abastecimiento en una época en la que habitualmente hay menos bienes disponibles por las festividades navideñas.

Medina cuenta que el pasado fin de semana el secretariado nacional de esta tolda política sostuvo una reunión, y aunque cada uno de sus integrantes vive en un estado distinto, todos coincidieron en su análisis de la situación y en la observación de fenómenos similares.

“Todo el mundo sabe que los primeros días del año el país está aletargado, porque la gente se va de vacaciones, las empresas dan vacaciones colectivas y la gente comienza a incorporarse, a regresar de las regiones, a sumarse a sus actividades una vez pasada la primera quincena del año. Esa es la vida de la familia venezolana”, describe.

Pero en los primeros días de 2015 “se generó un clima según el cual hay escasez, hay que comprar. Todo el mundo ha recibido por redes sociales el mensaje de que se debe comprar porque va a ocurrir algo, que se compren latas y velas”. Cita que, incluso, en los primeros días del año se corrió el rumor de que algo grave pasaba en Caracas.

¿Se le parece a la conspiración contra el presidente socialista chileno Salvador Allende? “No solo se le parece, sino que es una copia al carbón. Pero el pueblo chileno no tuvo fuerza armada ni tiempo para organizarse”,

Clima promovido

En su opinión “se fue generando un clima, promovido por las redes sociales. Nos dicen los compañeros en el interior del país que se reciben supuestos informes de que va a llegar un producto y empieza la gente a reunirse de madrugada”.

Para el PPT lo que ha ocurrido es “una cosa sumamente extraña, porque generalmente la gente acude, compra sus cosas”.

Medina aclara que la posición de la tolda roja no es negar las colas ni las fallas en el suministro de bienes de primera necesidad. “Nosotros no estamos negando las cosas; han sucedido y entendemos que debemos buscar la manera de que la gente no haga cola”, admite, pero asevera que también hay “colas prefabricadas para generar malestar” y personas en esas colas que dicen que el gobierno debe caer.


Comenta, también, que hay personas “con el carrito lleno que dicen que no hay comida” y que repiten que está “pasando algo”. Por eso recalca que “algo pasa, mucho más allá de las colas”. Suma también los galpones encontrados, de empresas como Hermanos Herrera, en los que se presume la comisión de delitos como especulación y acaparamiento. Igualmente, la “desaparición del jabón azul del mercado”, producto que “se elabora en Venezuela”.

El PPT “no niega las fallas, pero hay un ambiente insurreccional que trata de estimular un estallido social peligroso que no le haría ningún favor al Gobierno al país”. Piensa la dirigente que algunos sectores “están tratando de que el pueblo se dé un autogolpe”.

-¿Por qué un autogolpe?

-Porque el único gobierno -con todas las deficiencias que deben ser corregidas- que ha tenido una voluntad inquebrantable para atender las necesidades del pueblo es el de Chávez y el de Maduro. En la Cuarta República no había voluntad para atender al pueblo; personas se suicidaron porque perdieron sus apartamentos por los créditos indexados.

Se trataría, a su criterio, “de promover que el pueblo venezolano se moleste y se olvide de que este es el gobierno que ha procurado, en estos años, atender sus necesidades en el ámbito social, cultural y político, con errores y fallas”. A pesar de las equivocaciones que se puedan haber cometido, acota, “jamás se podrá decir que este gobierno le dio la espalda al país”. Nadie puede poner en duda “que en Venezuela hay hospitales en los que, en el mundo capitalista, cuesta millones la atención. En todos los ámbitos se hace un esfuerzo extraordinario para atender los problemas”.

Contraste

Medina puntualiza que no se puede negar que ha habido colas, pero tampoco que “se estaba tratando de atender el problema”. Tal como lo ratifica, “una cosa es que la gente esté en las colas y otra cosa es el exceso de colas en un momento que no debe haber. Se alentó a la gente a salir a comprar, con mensajes”.

A criterio de la tolda azul, “se están aprovechando, estimulando una situación insurreccional para que el pueblo se dé un autogol”. Se pretendía estimular, según su diagnóstico, “un clima de terror para genera una situación de inestabilidad”.

La vocera contrasta este ambiente que, en su opinión, se intentó crear, con la gira que acaba de realizar el presidente Nicolás Maduro. El Jefe del Estado “no paró de trabajar, salió a recorrer el mundo para promover proyectos de cooperación ante una situación difícil, y por otro para buscar espacios y criterios de consenso, porque por vez primera hay varios países que entienden que hay un plan”, manifestó.

-¿Quiénes estarían detrás del plan insurreccional del que habla?

-La primera evaluación es que no dan la cara. No están dando la cara. Una de las grande preguntas que hicimos en la reunión del sábado es quién está detrás de esto. Ahora se están tratando de desligar de lo que están generando, pero ¿quiénes son? ¡Quiénes han estado detrás de los movimientos insurreccionales desde que llegó Chávez? Detrás de la empresa Hermanos Herrera podría haber partidos políticos de oposición.

 Ilenia Medina, referente del PPT

Urgencias

La vocera pepetista hizo un llamado a la calma y a la serenidad, y solicitó asumir la responsabilidad con el país. Planteó que las familias no compren más de lo que necesitan, y que cuando les toque votar, lo hagan por quien quieran. Y propuso al Ejecutivo tener un sistema claro sobre los inventarios que hay en el país, a fin de poder evaluar que lo que las empresas compran “sea distribuido para los venezolanos”.

Medina subraya que es necesario “abastecer la red comercial pública y privada”, así como “acelerar la activación de los expendios de la red pública y privada y garantizar que los productos estén allí”. El rol del Gobierno debe ser “tratar de poner los bienes en los anaqueles”, apunta, pero recuerda que el Gobierno es un sector de la sociedad, no toda. “Hay que apoyar al Gobierno, hacerle las críticas y exigencias, pero no hacerse parte de un clima montado”, propone.

Los municipios pueden producir alimentos

El PPT mantiene su propuesta de darles a los Consejos Locales de Planificación Pública un mayor protagonismo. En esta dirección, Ilenia Medina subraya que los municipios “pueden producir alimentos”, ya que en Venezuela “no podemos seguir dependiendo del mundo exterior”.

T/ Vanessa Davies
F/ Archivo CO

http://www.correodelorinoco.gob.ve

Comentarios