Euskal Herria. 16 personas detenidas en una nueva redada de la Guardia Civil


Mariátegui
12/01/15

Euskal Herria.- La Guardia Civil ha detenido alrededor de las 7.00 de esta mañana a doce abogados en diferentes localidades de Euskal Herria. Los arrestados son Arantxa Aparicio, Aiert Larrarte, Onintza Ostolaza, Ainhoa Baglieto, Atxarte Salvador, Kepa Manzisidor, Jaione Karrera, Ane Ituño, Amaia Izko, Haizea Ziluaga, Eukene Jauregi y Alfontso Zenon. Además, otras cuatro personas han sido detenidas en Barakaldo, Ibarra, Zizur y Arbizu. Interior les acusa de «integración en organización terrorista» y de delitos contra la Hacienda pública. 
Una docena de abogados y otros cuatro ciudadanos vascos han sido detenidos hacia las 7.00 de esta mañana en sus domicilios. La operación de la Guardia Civil se ha prolongado durante un buen número de horas debido a los registros.

Entre los detenidos, según ha podido saber NAIZ, figuran Arantxa Aparicio, Aiert Larrarte, Onintza Ostolaza, Ainhoa Baglieto, Atxarte Salvador, Kepa Manzisidor, Jaione Karrera, Ane Ituño, Amaia Izko, Haizea Ziluaga, Eukene Jauregi y Alfontso Zenon. Iñaki Goioaga también estaría en esta lista aunque no habría sido detenido por su condición de aforado, según informan medios españoles.

Izko, Jauregi y Ziluaga han sido detenidas en un hotel de Madrid, donde se encontraban para ejercer la defensa de los 35 militantes de la izquierda abertzale que iban a ser juzgados a partir de hoy en la Audiencia Nacional española.

Además de los abogados, han sido arrestados Jon Mintegiaga en Ibarra, Javier Carballido en Barakaldo, Nagore San Martin en Zizur Nagusia y Fran Balda en Arbizu.

«Integración» en ETA y delitos contra la Hacienda

El Ministerio español de Interior acusa a los letrados detenidos de «integración en organización terrorista por formar parte del frente de cárceles de ETA». En una nota, señala que también les imputa, además de «blanqueo», un delito contra la Hacienda pública «al no haber declarado al fisco unos ingresos superiores a 1.300.000 euros durante los años 2012 y 2013, procedentes de la asistencia jurídica a miembros del colectivo de presos de ETA (EPPK)», unos gastos que, según Interior, «fueron sufragados por Herrira».

El comunicado del departamento de Jorge Fernández Díaz señala que la operación ha supuesto la desarticulación «del entramado financiero que sustentaba económicamente al colectivo de abogados».

Respecto a las otras cuatro personas detenidas afirma que «ejercían la labor de tesoreros de Herrira» que, según Interior, a pesar de haber sido suspendidas judicialmente sus actividades «continuaba dando soporte económico a las estructuras activas del ‘frente de cárceles’ de ETA en España».

Interior ha denominado a esta ‘operación Mate’ y señala que esta redada «complementa» la llevada a cabo el 30 de setiembre de 2013 contra Herrira, con 18 detenidos, y la operación de enero de 2014 denominada ‘Jaque’ y que se saldó con ocho detenciones.

Detención comunicada y declaración

La Guardia Civil ha informado a los familiares de los detenidos que la detención será comunicada.

Según ha podido saber NAIZ de fuentes de los allegados, este martes se interrogará a los detenidos en sede policial, asistidos por sus abogados de confianza.

Estas fuentes han señalado que el miércoles podrían comparecer ante el juez Velasco.

Registros durante horas

Los militares han registrado varios locales desde primera hora de la mañana. Han accedido a registrar la oficina de abogados de la plaza Nabarreria, en Iruñea, adonde han llevado a Jaione Karrera. En Hernani y Bilbo también han accedido a despachos de abogados. Kepa Manzisidor ha estado presente en la sede vizcaina y Ainhoa Baglietto en la de Hernani, donde han permanecido casi nueve horas, hasta las 17.45 aproximadamente, tras echar abajo la puerta a mazazos.

En Bilbo, además, han entrado en la sede de LAB, donde han permanecido hasta las 20.00, así como en la ‘herriko taberna’ de Errondabide. La Guardia Civil también ha acudido a las ‘herriko’s de Durango, Gernika y Leioa, y en Iruñea han inspeccionado un local en la calle Monasterio Viejo de San Pedro, en Errotxapea.

Una mujer ha sido detenida por la Ertzaintza frente a la sede de LAB, acusada de «resistencia y desobediencia a la autoridad». Ha sido conducida a dependencias policiales y posteriormente ha quedado en libertad.



Video : Ahotsa Info
Texto: http://www.naiz.eus
Fuente: Diario de Urgencia

Comentarios