Lima. Vibrante jornada peruana por los 5


Mariátegui
06/01/15
                       
Lima.- Un destacado conjunto de intelectuales y personalidades,  convocadas por el Comité Peruano de Solidaridad con los 5 realizó, la tarde del lunes 5 de enero, el último evento titulado “El 5 x los 5”, en el Parque Washington, ante la residencia del embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en el Perú

A las 5 en punto de la tarde, como se había anunciado, extendieron un llamativo cartel con la foto de René, Fernando, Ramón. Antonio y Gerardo –los 5 antiterroristas cubanos ya de retorno a su patria, acompañados por el Comandante Raúl Castro;  y la inscripción resaltada: ¡VOLVIERON!, como un modo de destacar lo ocurrido el 17 de diciembre pasado, cuando los Presidentes de Estados Unidos y Cuba anunciaron un cambio de las tensas relaciones sostenidas entre ambos países en los últimos 50 años, incluyendo la libertad de los héroes cubanos prisioneros del Imperio 
                                                     
El congresista Manuel Dammert Ego Aguirre, la embajadora de Nicaragua en el Perú Marcela Pérez Silva; Poetas como Hildebrando Pérez Grande; Federico García y Pilar Roca; cineastas; Fanny Palacios Izquierdo y Bruno Portuguez; pintores;  la actriz nacional Delfina Paredes; la periodista Verónica Suchero y numerosos activistas de la solidaridad; flanquearon al Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5, quien hizo una breve, pero elocuente intervención.

El activista peruano señaló que la presencia de las brillantes personalidades, representativas de lo más calificado de la cultura peruana, expresaba el júbilo nacional por la libertad de los 5, pero era, al mismo tiempo, un homenaje a Jorge Washington. Tomás Jefferson y Abraham Lincoln, a los que calificó como “figuras emblemáticas de la libertad americana”.

A continuación, y luego de señalar que en la lucha solidaria en demanda de libertad de los 5,  los peruanos habían concurrido en diversas ocasiones al Parque Washington con esta exigencia; sostuvo que volvían ahora con las banderas de los luchadores más calificados de nuestro continente, desde Tupac Amaru hasta nuestros días, pasando por José Martí y José Carlos Mariategui, para rendir homenaje a una lucha que encarnaba el valor de la justicia y la trascendencia de la solidaridad.

El Presidente del Comité Peruano sostuvo que la libertad de ls 5 había sido una victoria neta de Cuba y de su pueblo, y la expresión más gráfica que el mundo podía  tener confianza absoluta en la capacidad de acción de ese país hermano, que había luchado infatigablemente por la libertad de sus hijos.

Bajo la conducción de Fidel y de Raúl, y en defensa de los ideales del Socialismo, que reflejan la voluntad y los intereses de los pueblos, Cuba seguirá siendo una fortaleza inexpugnable contra la que se estrellará siempre el odio de los poderosos. El Imperio, dijo, jamás podrá doblegarla.

A continuación fueron colocadas ofrendas florales ante el monumento a Jorge Washington, por todos los asistentes, que lucían vistosos listones amarillos y guirnarlas.

La demostración, fue atentamente seguida por efectivos de la Policía Nacional y custodios de la residencia diplomática de los Estados Unidos, que dejaron sentir su incomodidad por la presencia de los manifestantes que concluido el acto se disolvieron pacíficamente. 


Comité Peruano de Solidaridad con los 5

Comentarios