Perú. Multitudinaria celebración por el 56 aniversario de la Revolución Cubana


Mariátegui.info
22/01/15

Lima.- Como la Fiesta del Júbilo definió el destacado activista de la solidaridad con Cuba Gustavo Espinoza, el homenaje al 56 aniversario del triunfo revolucionario cubano realizado en la capital peruana el 15 de enero. 
Sintetizó así la algarabía del acto, realizado anoche en el amplio y repleto auditorio de la Derrama (mutualista) Magisterial, clima motivado por lo que los oradores consideraron las victorias cubanas del 17 de diciembre último.

Destacaron en tal sentido el anuncio del restablecimiento de relaciones Cuba-Estados Unidos en términos de igualdad y respeto, como ha planteado siempre La Habana, y la libertad de los cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente presos desde 1998 en el país del norte.

Al agradecer el homenaje a su país, la embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez, expresó su reconocimiento al Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco y otras organizaciones políticas, sociales y culturales que apoyaron la causa de la libertad de los héroes cubanos.

Reafirmó igualmente, en nombre de su pueblo y su gobierno, la voluntad Cuba de mantener vínculos sólidos con todos los países sobre la base del respeto a la independencia y la soberanía de los Estados así como la igualdad.

Reseñó los grandes logros cubanos en 56 años de lucha por el bienestar de la sociedad y la igualdad ciudadana y construir una democracia al servicio del pueblo.

La diplomática señaló igualmente que la modernización de su país reafirma el sentido socialista del proceso iniciado en la isla y aseveró que las conquistas de su pueblo estaban garantizadas por la ley y la práctica concreta de todos los cubanos.

El acto se inició con la proyección de un video sobre la lucha por la libertad de los cinco héroes cubanos, realizado por la periodista peruana Verónica Suchero.

Los poetas Arturo Corcuera e Hildebrando Pérez, de larga trayectoria solidaria con Cuba, saludaron el aniversario y el segundo leyó un mensaje del Capítulo Peruano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Gustavo Espinoza, por su parte, hizo una reseña de la actividad realizada por el Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco, que preside, y llamó a asumir y desarrollar las nuevas tareas que plantea la solidaridad con Cuba.

La artista plástica Fanny Palacios, responsable del Núcleo de Intelectuales de ese comité, entregó a la embajadora Martínez dos pinturas, una suya y otra de Bruno Portuguez, sobre la campaña por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos.

En la parte cutural, le pusieron música a la fiesta la cantautora Marcela Pérez Silva, embajadora de Nicaragua en Perú, y los intérpretes Daniel Escobar, Margot Palomino, Edgar Villanueva, Antonio Zevallos y Mary Luz Carriquiry. (Prensa Latina)

Comentarios