Soto Rojas: EEUU busca frenar presencia de la Revolución Bolivariana en el mundo


Mariátegui
06/01/15

Caracas.- La baja de los precios del petróleo, producto del proceso de fracturación hidráulica o fracking, empleado por Estados Unidos, busca frenar la expansión y presencia de la Revolución Bolivariana en el mundo, indicó este martes el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas.

“EEUU tiene una estrategia muy clara en el caso Venezuela, tiene dos elementos fundamentales: uno, lo que significa para Venezuela, la región y en el mundo, la presencia de la Revolución Bolivariana que ha impactado a los pueblos del mundo y una referencia popular de superación de la agenda histórica es un elemento de política importante y nosotros somos la mayor reserva petrolera del mundo y ellos necesitan mantener esa reserva para mantener la hegemonía”, expresó en el programa Sin Coba, transmitido por Venezolana de Televisión.

Soto Rojas aseguró que esta es la razón por la que Estados Unidos ataca de forma directa a países aliados como Rusia y China.

Para extraer un tipo de crudo no convencional, la nación norteamericana emplea el método del fracking o fracturación hidráulica, que posibilita la extracción del gas y el petróleo del subsuelo, mediante la perforación de un pozo vertical y posteriormente uno horizontal, a fin de realizar la inyección de agua, arena y productos químicos en la roca madre, situada a gran profundidad, para provocar el flujo de gas y su salida al exterior.

“El petróleo que están sacando en los Estados Unidos es sumamente costoso, está por encima del precio normal (aproximadamente 70 dólares), y afecta el territorio norteamericano”, dijo Soto Rojas.

De igual forma, consideró que este proceso generará muchas protestas, por los efectos contaminantes que produce en el ambiente.

Recordó que en el año 2008 ya se había presentado una situación parecida, pero existía más coordinación en la Opep, y la organización decidió bajar la producción a cuatro millones de barriles diarios, logrando así el aumento de los precios de petróleo de 30-40 dólares a 80-100 dólares por barril.

El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN exhortó al pueblo venezolano a crear conciencia y a seguir trabajando para generar otros ingresos que conviertan a Venezuela en un país socioproductivo, y con menos dependencia del petróleo.

Comentarios