Perú. CGTP demanda que aumento de renumeración mínima vital se apruebe de inmediato


Mariategui.info
16/02/15

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) saludó el anuncio del Presidente, Ollanta Humala, de incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV). Sin embargo, criticó que ésta se concrete en el segundo semestre del año, sin tener en consideración la perdida de la capacidad adquisitiva de los salarios desde el último aumento, afectando la calidad de vida de las familias. 

Por estas razones, la central sindical considera necesario que este incremento se efectúe de manera inmediata para así compensar las pérdidas económicas que vienen sufriendo los trabajadores y trabajadoras por el elevado costo de vida y los precarios servicios que brindan tanto el Estado, como los privados.

La CGTP demanda al gobierno el respeto a las normas constitucionales para reajustar la Remuneración Mínima Vital, algo que no han hecho los diversos regímenes, incluido el actual, quedando siempre dicha decisión subordinada a los intereses de ciertos sectores empresariales, beneficiarios de los privilegios tributarios y la fragmentación laboral reinante en el país.

Finalmente, la central manifestó la necesidad de sumar al incremento de la RMV, el inicio del debate para la dación de una Ley General de Trabajo con la finalidad de corregir la dispersión laboral, una de las principales causas de los bajos salarios y la informalidad. Asimismo, reiteró su pedido para que las organizaciones sindicales, sociales y ciudadanas participen del diálogo iniciado ayer por el gobierno con los partidos políticos.

Comentarios