Perú. Se inicia campaña por la libertad de Guillermo Bermejo


Mariategui.info
27/02/15

Lima.- “Rechazamos cualquier intento de relacionarnos con Sendero Luminoso así como reafirmamos nuestro camino por la vía de la legalidad, como lo venimos haciendo desde hace más de una década con nuestro trabajo político”, afirmó Luis Trinidad, dirigente del Movimiento Todas Las Voces, ante la detención por terrorismo del militante de su agrupación Guillermo Bermejo Rojas. 

Nota Relacionada:
Perú. ¿Qué hay detrás de la detención por terrorismo de 
Guillermo Bermejo?  http://goo.gl/OLG8eV 

Trinidad negó que el movimiento del que forma parte, tenga vínculos con grupos levantados en armas, asimismo refirió que el 2006 miembros de Todas Las Voces también fueron víctimas de una injusta detención, acusándolos de intentar atacar la embajada de EEUU.

Aseguró que esta vez se le ha detenido a Bermejo con la denuncia de pertenecer a Sendero Luminoso pero días antes se le acusaba en el diario Peru21 de ser integrante del MRTA. “Esta injusta detención no tiene ningún sustento, porque los mismos que lo acusan a Guillermo se contradicen, él saldrá libre de todo esto, eso lo sabemos”.

El dirigente de Todas Las Voces dijo que esta acusación tiene un tinte político pues Bermejo es un activista de izquierda que desde hace años apoya y participa en el movimiento cocalero del Valles de los Ríos Apurímac Ene y el Mantaro (VRAEM), y ahora último lo hacía en la campaña para que no se permita la instalación una base militar norteamericana en dicha zona. 

Asimismo -señaló- que Bermejo también ha propuesto mesas de diálogo en el VRAEM para solucionar problemas de los campesinos cocaleros, así como ha sido promotor del colectivo Coordinadora Contra la Impunidad (CCI), que lucha porque se haga justicia con las víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante la guerra interna.

Luis Trinidad hizo un llamado a las organizaciones sociales y políticas peruanas para que se solidaricen con la campaña por la libertad de Guillermo Bermejo que se iniciará hoy con una manifestación a las cuatro de la tarde frente a la Sala Penal Nacional, ubicado en Jr. Uruguay 145. Cercado de Lima.

También dio a conocer que han recibido muestras de solidaridad de diversos países de Sudamérica, de organizaciones y compañeros que conocen el trabajo político de Guillermo Bermejo y del movimiento Todas Las Voces.

Luis Trinidad: hemos iniciado una respuesta jurídica y política.


Abogado defensor: Lo acusan por hechos que no tienen sustento


Por su parte, Renzo Chipana, abogado encargado de la defensa legal de Bermejo aseguró que hay supuestos colaboradores eficaces (testigos sin identificación de nombres) que lo sindican a su patrocinado por hechos que no tienen sustento. 

Además destacó: “Hay un mandato que es por 15 días (de detención), nuestra prioridad es defender que se realice el debido proceso en el marco de la legalidad, es prematuro hablar de si se puede ampliar la detención pues recién estamos iniciando las diligencias, incluso podemos pedir la libertad inmediata”.

En la conferencia de prensa participaron representantes de diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales, campesinas así como de derechos humanos. Estuvieron presentes: Ricardo Letts (Comité Malpica), Carlos Romainville (Alfa y Omega), Augusto Malpartida (Polo de Izquierda) Stefany Acosta (Coordinadora Contra la Impunidad), Gony Sosa (Todas Somos Micaela), Yerson Figueredo (Etnocacerismo), Egoavil Sosa (CONPACCP), Raúl Milla (Integración Estudiantil), entre otros.

Comentarios