Venezuela. Abortado golpe de estado, con tucanos planeaban atacar Palacio de Miraflores y Telesur


Mariategui.info
13/02/15

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ofreció una transmisión especial de su programa Con El Mazo Dando junto al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez,   para revelar pruebas del plan de golpe de Estado abortado que dio a conocer el presidente Nicolás Maduro, denominado “Operación Jericó”. En el programa fueron mostrados parte del material incautado a los efectivos militares detenidos, incluyendo uniformes militares, computadores portátiles, fusiles de asalto y mapas hallados en los computadores, que refieren a los “objetivos tácticos” que iban a ser atacados usando aviones Tucano de procedencia extranjera. Cabello y Rodríguez señalaron al empresario Parsifal D’Sola de ser uno de los organizadores del plan, y Julio Borges habría sido quien ayudó a confeccionar los objetivos a ser atacados.  

En los mapas de los “objetivos tácticos” (fotos aéreas o satelitales) se muestran destacadas las sedes de algunos entes públicos, incluyendo la televisora estatal Telesur, ministerios, el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía, la sede del Sebin en Plaza Venezuela, la Alcaldía Mayor, la Alcaldía de Libertador, el Tribunal Supremo de Justicia, el Seguro Social, la Cancillería y el Banco Central de Venezuela.


Asimismo, Cabello mostró imágenes de las armas que han incautado en varios allanamientos, entre las que se encuentran fusiles AR-15, granadas, subametralladoras HK, teléfonos celulares “con mensajes de texto comprometedores”, uniformes nuevos de la Aviación y de otros organismos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Nombres de los militares involucrados

Cabello reveló los nombres de los militares detenidos por el plan de golpe:

Henry Salazar
Carlos Esquera
Jesús Salazar Moncada
Ricado José Antich: encargado de los contactos con la embajada de los Estados Unidos para el asilo.


Además, están prófugos los siguientes efectivos:

Héctor Noguera Figueroa
José Suarez
Maximiliano Hernández Vásquez
César Pérez, Wilfredo Castillo
Miguel Salazar Molina
Jafre de Jesús Pineda Trejo
Piter Alexander Moreno Guevara
Jesús Garzón Usuna
Luis Lugo Calderón: dado de baja en primer intento de golpe
Un hombre con alias ‘El Taxista’
Luis Colmenares
Eduardo Figueroa Marchena: fugado a Panamá.


Además, informó que José Gustavo Arocha Pérez, jefe de la empresa GeoFenix que señaló como “vinculada a las guarimbas”, permanece detenido por el plan golpista. Cabello relacionó a Arocha con el general retirado Ascanio Tovar, ambos señalados de presuntamente haber viajado a Miami con Ramón Guillermo Aveledo. Agregó que “entre Antonio Ledezma y Julio Borges existía un plan para eliminar al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López”, según leyó Cabello de las declaraciones ofrecidas por Arocha Pérez durante su detención.

El presidente de la Asamblea Nacional estuvo acompañado por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; quien vinculó nuevamente con el plan golpista al diputado de Primero Justicia Julio Borges, al empresario Parsifal D´Sola y al general Oswaldo Hernández Sánchez, detenido y sentenciado el año pasado por haber participado en los planes golpistas develados en abril, en los que fueron investigados o detenidos unos 30 oficiales.



De acuerdo con el dirigente socialista, el general de brigada de la Aviación Oswaldo Hernández Sánchez, implicado en el plan, fue quien reveló la participación de Borges en estas acciones subversivas. “Él menciona al diputado Julio Borges como la persona que escogió estos objetivos tácticos. Tendría que el diputado Borges, en una situación legal y jurídica, que contradecir lo que este señor general Hernández está diciendo”, refirió.

El parlamentario informó que el video llamando a la rebelión de este grupo de militares sería difundido por la periodista Patricia Poleo a medios internacionales.

Antonio Ledezma y Julio Borges diseñaron plan para asesinar a Leopoldo López el año pasado

Cabello también reveló que fueron Antonio Ledezma y el diputado opositor Julio Borges quienes diseñaron un plan en febrero de 2014 para eliminar físicamente al dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, con el fin de generar más caos en el país, derrocar al gobierno legítimamente constituido del presidente Nicolás Maduro y promover a Ledezma como líder de la oposición.

“Entre estos dos personajes, Antonio Ledezma y Julio Borges, existía un plan para eliminar físicamente a Leopoldo López, y así generar un mayor caos que facilitaría la caída definitiva del gobierno y la oportunidad a Antonio Ledezma de asumir el liderazgo de la oposición”, precisó Cabello.

Leopoldo López, procesado por la justicia venezolana por incitar a acciones violentas que el año pasado costaron la vida de 43 personas, se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2104. Su entrega permitió, además, protegerlo del atentado contra su vida que propios sectores de la derecha planifican.

En esa oportunidad, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se encargó de conversar con los familiares de López para alertarlos de los planes de asesinato que se diseñaban en contra del dirigente opositor. También fue Cabello quien se encargó de velar por la protección de López hasta que fue entregado a las instancias judiciales.

“¿Por qué el presidente de Estados Unidos (Barack Obama) decide meterse con un país tan pequeñito como nosotros? Somos un país pequeñito. No somos peligro para nadie, lo único es que decidimos ser libres”, acotó Cabello.

Cabello también señaló que varios jóvenes integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) aportaron información que ayudó a develar y desarticular el intento de atentado golpista. “Nuestros jóvenes oficiales se manifestaron, nos dieron la información necesaria, se hizo un trabajo de investigación más o menos extenso y permite hoy día develar, neutralizar un Golpe de Estado contra la patria de Bolívar, contra el compañero Nicolás Maduro, contra la Revolución Bolivariana, contra la Constitución y sobre todo contra el pueblo”.

Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció un nuevo intento de Golpe de Estado en contra de su gobierno y el pueblo de Venezuela, en el que están involucrados oficiales de la Aviación Militar y civiles, con respaldo del Gobierno de Estados Unidos. La acción anticonstitucional fue totalmente desarticulada por los órganos de inteligencia del Gobierno nacional y por las denuncias de militares patriotas.



http://albaciudad.org

Comentarios