Colombia. Sindicatos y movimientos sociales marchan en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo


Mariategui
20/03/15

El anuncio y convocatoria a una jornada nacional de protesta y un posible paro nacional se hizo desde las principales centrales obreras. Dicho llamado fue acatado por los diferentes sindicatos y por las organizaciones y movimientos sociales y políticos a nivel nacional. El punto central de la protesta es el rechazo al Plan Nacional de Desarrollo -PND- presentado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Durante esta jornada se han planteado marchas por las principales ciudades del país y cese de actividades en varios de los sectores del mundo del trabajo. El llamado unánime es el rechazo al plan de desarrollo, a lo cual se suman críticas propias que cada organización sindical tiene frente a lo que consideran sus lesivas implicaciones.

Tal como lo planteó Colombia Informa dos semanas atrás, los trabajadores de la industria del petróleo agrupados en la Unión Sindical Obrera -USO- vienen adelantado acciones de protesta y rechazo a la implementación de políticas de recorte y despidos masivos de trabajadores. Así mismo, plantean que el PND presentado por el gobierno incrementa el modelo extractivista en Colombia y abre las puertas del país a las transnacionales petroleras, por ello se vinculan activamente a la protesta.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- rechazan la intención manifiesta en el plan de desarrollo, según la cual se pretende el  ingreso del país a la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos -OCDE- con las imposiciones que dicha institución quiere hacerle al país.

Dichos condicionamientos de la OCDE según lo manifestó el comité ejecutivo de la CUT son: “Una reforma laboral tendiente a establecer salarios mínimos por región y sector económico, con lo cual habría mayor inequidad para las regiones y sectores más precarios y desprotegidos del país, conllevando a generar cinturones de miseria en las grandes ciudades. Así mismo propone la eliminación del 4% de la parafiscalidad, destinada al subsidio familiar. Una reforma pensional que desmontaría definitivamente el régimen de prima media, fortaleciendo los fondos privados, elevaría la edad de pensión, es decir, las mujeres se pensionarían a los 62 años y permitiría pensiones por debajo del salario mínimo. Todo ello eliminaría este derecho prestacional a favor de los empresarios y el sector financiero”.

También sectores de la salud y la educación han manifestado su preocupación por el desmonte de algunas disposiciones y elementos de ley que sobrevivían en favor de los usuarios. También en este campo, las organizaciones sindicales plantean el tratamiento de negocio a lo que son realmente derechos de los colombianos y que estos serían entregados a transnacionales.

Los movimientos sociales también rechazan el PND y se suman a la protesta

Desde las diferentes plataformas sociales y políticas como la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular han manifestado también su adhesión a la jornada y su rechazo al PND. 

El senador del Polo Democrático Alternativo y vocero del Congreso de los Pueblos, Alberto Castilla manifestó que: “`Transformación del campo´ es una de las seis principales estrategias del Plan de Desarrollo 2014 – 2018 `Todos por un nuevo país´. Al igual que en las demás estrategias, se insiste en viejas recetas, se plantean políticas de corte excluyente y se contradicen los enunciados de paz y equidad, supuestos pilares del Plan”.

Con este panorama entonces, se avizora un posible acrecentamiento de las acciones de rechazo al plan de desarrollo. Jornadas que se suman a las que ya se adelantan por parte del sector camionero que adelanta un paro desde hace tres semanas. Al igual que las duras protestas indígenas por la tierra en el norte del Cauca.

Comentarios