Diplomacia cubana en movimiento



Pedro Martínez Pírez
Mariategui.info
Foto:cubasi.cu
03/03/15

La presencia del presidente Raúl Castro en Montevideo para los actos de toma de posesión del mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, cerró una semana de acciones diplomáticas en las cuales tuvo  diversos grados de protagonismo el gobierno cubano.

El presidente Raúl Castro había recibido no hace mucho en La Habana a Raúl Sendic, vicepresidente electo de Uruguay, y antes al propio Tabaré Vázquez, de ahí la importancia de su asistencia a la toma de posesión en su segundo mandato del destacado oncólogo uruguayo, quien esta vez recibió la banda presidencial del carismático José Pepe Mujica.

Mujica se une a partir de ahora al ex presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, para continuar su apoyo activo al bloque progresista latinoamericano y caribeño que en los últimos años está marcando el paso en el acontecer político de Nuestra América.

Horas antes de su viaje a Uruguay el presidente cubano Raúl Castro recibió en La Habana al ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y al ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Annan elogió el papel de Cuba como sede y garante de las conversaciones para la paz en Colombia, y Zapatero afirmó en La Habana que Cuba debería ser excluida de la lista de países terroristas que confecciona en forma unilateral el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Y todo ello en el contexto de una semana en la cual, en Washington tuvo lugar la segunda ronda de conversaciones en el proceso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, dando continuidad a la decisión política que fue anunciada el pasado 17 de diciembre por los presidentes de los dos países, Raúl Castro y Barack Obama.

Por eso no fue extraño para mí poder compartir este fin de semana en la casa museo del pintor y ceramista José Fúster, en el poblado habanero de Jaimanitas,  con varios de los abogados que en los Estados Unidos ejercieron como defensores de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, que ya están libres en su patria, gracias a que los últimos tres, Gerardo, Antonio y Ramón, fueran liberados en la señalada fecha del 17 de diciembre, como parte de los acuerdos entre Cuba y Estados Unidos.

Falta mucho todavía para la normalización plena de los vínculos entre los dos países, pero ya se han visto los primeros frutos de una política basada en principios de derecho internacional que poco a poco se abre paso, a partir de una larga resistencia en defensa de la soberanía nacional y con el sólido respaldo de una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños,  también en movimiento.

(Moncada)

Comentarios