Perú. El servilismo en acción

Foto (EFE). Show de golpistas en el Congreso. Esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma: Lilian Tintori (d) y Mitzy Capriles (i).

Gustavo Espinoza M. *
Mariategui.info
27/03/15

“Cuando transcurran los tiempos, cuando nuevas generaciones divisen las cosas desde su verdadero punto de mira; las gentes se admirarán de ver cómo pudo existir nación tan desdichada  para servir de juguete a bufones y criminales tan pequeños”

Manuel Gonzales Prada. “Nuestros legisladores”. Horas de lucha 

Se puede definir gramaticalmente el servilismo, en estricto manejo del idioma como “una ciega y baja adhesión a los poderosos”. Y, en efecto, lo es, sólo que en algunas circunstancias, sus exponentes suelen guardar algunas formas, para no mostrar su estulticia tan impúdicamente. Este, no es el caso.

La expresión mas clara de un servilismo en extremo rastrero y ramplón, ha sido, por cierto, el documento publicado recientemente y suscrito por la “Comisión de Relaciones Exteriores” del Congreso de la República y refrendado, nada menos, que por 57 de un total de 130 congresistas.

Gracias a él, el legislativo peruano ha tenido a bien ponerse del lado de los Estados Unidos, y apoyar abiertamente la injerencia yanqui en los asuntos internos de un Estado Soberano e Independiente de América Latina. Una versión alucinante de  Caín en el Siglo XXI.

Para este “colectivo” parlamentario no existen principios que rigen las relaciones entre Estados. La No Intervención en los Asuntos Internos de un país y a Libre Determinación de los Pueblos, no existen. Del mismo modo que no existen la Independencia, ni la Soberanía. Tampoco la dignidad, por cierto. Son pamplinas, cuando lo que está en juego son los intereses del Imperio, amenazados, ciertamente, por la insurgencia de un pueblo que se levanta en procura de consolidar sus derechos y libertades más elementales.

Toledo, quien junto a Bush y Aznar saludaron golpe de estado contra Chávez (abril 2002), persiste en apoyar injerencia en Venezuela.

Que el gobierno de los Estados Unidos amenace abiertamente a la Venezuela Bolivariana y que incube la idea de atacarla militarmente es un abuso incalificable, aunque previsible; pero que los parlamentarios peruanos aprueben esa voluntad, y la aplaudan, es ya un extremo abyecto de felonía y  traición. Bien podría resultar inconcebible, sino fuera vergonzosamente cierto.

Esos “parlamentarios” peruanos, encabezados por Lourdes Alcorta no se pusieron siquiera a “la altura” de los Riva Agüero y los Torre Tagle. Aquellos que, en los albores de la Independencia optaron por someterse dócilmente a las autoridades virreinales de Lima, en lugar de sumarse a la lucha emancipadora de los Libertadores; finalmente cambiaron de rumbo  y se sumaron a regañadientes y con pérfidas intenciones,  a la Causa Patriótica.

En el caso, como lo recuerda la historia, el tiempo les alcanzó para buscar otra ruta cuando percibieron en qué dirección soplaba el viento. Se dieron maña, entonces, para plegar sus raídas  banderas y se sumaron a aquella por la que soldados de distintos países de la región, dieran su sangre en los agrestes parajes andinos de Junín y Ayacucho.

Ex candidata presidencial Keiko -hija del dictador Fujimori- recibe a esposa de Ledezma, el represor del Caracazo (1989). Dios los cría...

Ese volteretazo permitió a a oligarquía criolla auparse en el nuevo régimen y garantizar un modelo social que se consolidó a la mala, y que hoy hace agua por todas partes.

Carlos Marx decía -y con razón- que la historia no se repite. Y cuando ello, ocurre, la primera vez toma la forma de una tragedia, y la segunda de una farsa. Podríamos decir que, en el caso, ésta vez el “documento parlamentario” de marras, fue apenas una simple payasada. No podía esperarse otra cosa de un Poder tan descalificado como el que actualmente tenemos.

Los parlamentarios, de hoy, en detrimento de la honorable institución legislativa, y salvo muy honrosas y escogidas excepciones, están ligados a una infinidad de truhanerías.

Unos, son coimeros, otros proxenetas. Los hay, vinculados al contrabando, al narcotráfico, al lavado de activos, al crimen organizado y a las distintas mafias que pululan a la sombra de un Poder que cada día se hace más evidente y amenaza gravemente a todos los peruanos con tomar nuevamente las riendas del Estado a partir del 2016.

Alan García se ofreció a integrar un equipo de abogados para defender a los golpistas López y Ledezma.

Eso es lo que envalentona a los “parlamentarios” que se toman responsabilidades que no les competen, y que nadan contra la corriente. En una circunstancia en la que los gobiernos de América Latina -sin excepción- rechazan la injerencia yanqui, ellos la saludan y la aplauden.

No reparan, siquiera que, al margen de sus odios infinitos y en extremo primitivos, Estados Unidos mantiene nuevas rondas diplomáticas con Cuba a despecho de los procaces aullidos de los grupos fascistas del Partido Republicano; que una delegación de alto nivel de la Unión Europea llega a La Habana para normalizar los vínculos entre la isla y el viejo continente; que el Canciller ruso Lavrov visita Caracas; y que el gobierno de Nicolás Maduro cuenta con el reconocimiento y el aval de más de 200 países del mundo, ninguno de los cuales cuestiona su legitimidad democrática. 

Para todas sus pachotadas los legisladores  peruanos cuentan con la complicidad de la “Prensa Grande” que vigila y digita -al mismo tiempo- cada uno de sus pasos.Ella tomará medidas para “poner en evidencia” a congresistas que no quieran firmar contra Venezuela y tengan algo que se les pueda enrostrar. Y verá la forma de prescindir de los que insistan en mantener una posición decorosa y digna, asegurando que nos sean invitados ni entrevistados, que el silencio los apabulle. Es su sueño.

Hoy, presiona tanto que ha logrado, finalmente, que la Jefe del Gabinete, Ana Jara, y el Canciller Gutiérrez, reciban a las esposas de los golpistas presos, en lo que sin duda constituye un gesto inamistoso hacia el gobierno que donó casas para las víctimas del terremoto del 2007 en el sur chico.

El objetivo más preciado de todos ellos es, sin duda, amagar UNASUR y la CELAC, esas estructuras de coordinación económica y política surgidas en los últimos años como consecuencia de la afirmación de la conciencia soberana en diversos países. Por eso, en la declaración que comentamos, ponen una pica en Flandes: piden el retiro del Perú de UNASUR si este organismo no “condena” a Venezuela. A coro, se suman, claro, Vargas Llosa, la Keiko, Toledo y García, poniendo en evidencia que es un problema de clase.

En las últimas semanas el Perú ha vivido conmocionado por diversos acontecimientos. Un accidente vehicular causado por una empresa protegida por la Mafia, dejó el saldo de una persona muerta y 87 heridos. Y luego otro, ocurrido en el norte del país dejó una estela más macabra: 38 muertos y casi un centenar de heridos.

Unido a esas tragedias que enlutan humildes hogares peruanos,  han  ocurrido deslizamientos de tierras y caída de cerros sobre caminos y aldeas. Lluvias e inundaciones y otras catástrofes naturales incontroladas han generado destrozos múltiples y daños humanos y materiales, dolor, pánico y desolación. .

Lamentable. No es ficción literaria, Mario Vargas Llosa fue anfitrión de Lilian Tintori (d) y Mitzy Capriles (i).

Millares s de damnificados han sido castigados por la naturaleza en uno y otro confín de la patria. Localidades cercanas a la ciudad capital -como Chosica, por ejemplo- han quedado virtualmente aisladas requiriendo ayuda extraordinaria y urgente en maquinaria pesada, materiales de construcción, medicinas y alimentos. Escuelas, centros de salud, comedores populares, calles y avenidas, han sido destrozadas. Millones de soles en pérdidas y daños han sufrido poblaciones y personas -sobre todo niños- en estos días aciagos...

Los parlamentarios que firman contra Venezuela, no han hecho nada por ellos. Los han borrado de su imaginario, y de sus preocupaciones. .

Han preferido abordar dos asuntos que lucen “fundamentales” en su tarea de dominación: Promover una Moción de Censura al Gabinete Jara y alentar una campaña de odio contra la Venezuela Bolivariana. Y aplaudir ese aquelarre de brujos y hechiceros, reunido por iniciativa del Premio Nobel en nuestra capital.

El paroxismo ha llegado a extremos tales que toma viada lo que dijimos antes: la Mafia quiere tentar la vacancia de la presidencia de la República, y adelantar los comicios nacionales del 2016. El servilismo a toda máquina. 

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera. 
http://nuestrabandera.lamula.pe

Comentarios