Tres perspectivas sobre la mujer limeña 50 años después de Lima la horrible


Mariategui.info 
09/03/15

“De la tapada a Miss Perú” se titula uno de los capítulos del ensayo Lima la horrible (1963), donde Sebastián Salazar Bondy analiza las representaciones y comportamientos de la mujer dentro del concepto de la Arcadia Colonial. Cincuenta años después, estudiosos como Maruja Barrig o Guillermo Nugent han renovado las ideas sobre la posición de la mujer en la sociedad peruana.

Para revisar las propuestas de Salazar Bondy a partir de estas nuevas  investigaciones, se realizará este viernes 13 de marzo a las 6:45 p.m., la mesa redonda “Revisitando Lima la horrible: más allá de la tapada y Miss Perú” en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La entrada es libre.

Participarán Gina Vargas, quien comentará desde el feminismo; Teresa Cabrera, desde la sociología urbana y Giovanni Anticona, desde la literatura. Luego de la primera rueda de ponencias, el moderador Gustavo von Bischoffshausen formulará preguntas que propiciarán el diálogo interdisciplinario a propósito de este tema. El evento terminará con una ronda de preguntas del público asistente.

Esta mesa forma parte de las actividades en torno a la exposición Sebastián Salazar Bondy. El señor gallinazo vuelve a Lima, que se presenta actualmente en las salas 7 y 8 de la Casa de la Literatura y que podrá ser visitada por el público hasta fines de mayo.

Comentarios