Perú. Aprueban 4to paquete de medidas que afecta a pueblos indígenas y medio ambiente



Mariategui.info
Foto: EfeVerde
07/04/15

Lima.- Seis de doce congresistas -entre ellos  tres accesitarios-, miembros de la Sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, aprobaron de modo arbitrario el Proyecto de Ley 3941.


Remitido por el mismo Ejecutivo hace algunos meses, este nuevo paquetazo antiambiental, la Ley de las Inversiones para el Crecimiento Económico y Desarrollo Sostenible en las zonas de mayor exclusión social, afecta derechos de los pueblos indígenas y derechos ambientales.

Para la Confederación Nacional Agraria – CNA, es claro que el  proyecto de ley 3941 busca modificar normas ambientales y sociales para promover inversiones, y es la continuidad de normas atentatorias que el actual gobierno viene promulgando bajo la lógica de promover mayor inversión y crecimiento económico, a costa  de los recursos naturales y la vulneración de derechos de pueblos indígenas.

Ya hace unas semanas, organizaciones indígenas levantaron su voz de propuesta respecto a que la propuesta no haya sido dada a conocer  a las organizaciones representativas de pueblos indígenas, y afirmaron que dicho proyecto debiera pasar por el derecho a la consulta previa- según convenio 169 de la OIT. Alertaron además que la Comisión, habiendo recibido observaciones de parte de la Defensoría del Pueblo y de entidades especialidades respecto a que la norma es atentatoria, se buscaba bajo todas las formas su aprobación con carácter de urgencia, a pedido de la bancada nacionalista. 

Además se formalizó la queja con una carta enviada a la misma comisión con los argumentos detallados. Hoy, a pesar de la presencia de representantes de las organizaciones indígenas y no permitiéndosele su intervención y reclamo, fue aprobado el pre dictamen de modo arbitrario y forzado, sin qourum.

Ante ello, la CNA anuncia un paro nacional a partir del 22 de junio. Ya se viene coordinando con las bases regionales para quienes esta es una muestra más del atropello que vienen atravesando pueblos campesinos e indígenas en el país. Así se  denunciar la actitud y comportamiento inconsecuente y poco coherente del Estado peruano al promover  el saqueo de los territorios y recursos naturales. La Ley 30230, el Decreto Superior 001-2015 EM, y el proyecto  de Ley 3941, son solo una muestra de este abuso a costa de favorecer a las grandes inversiones y por nada la vida y desarrollo de la población peruana.

Confederación Nacional Agraria - CNA

Comentarios