Venezuela. Plan especial de estudio y análisis de la obra de Eduardo Galeano en primaria y secundaria



Mariategui.info
15/04/15

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro instruyó este martes al ministro del Poder Popular para la Educación y vicepresidente del área social del Consejo de Ministros, Héctor Rodríguez diseñar un Plan Especial de estudio y análisis de la obra del escritor uruguayo Eduardo Galeano, iniciativa que debe aplicarse en los programas de estudio para primaria y secundaria. Así lo anunció durante su programa Contacto con Maduro, emitido desde la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar. 

Galeano murió el pasado 13 de abril a los 74 años, el escritor, ensayista y poeta uruguayo fue comparado por el presidente Maduro con nuestro Simón Rodríguez. “Es gente que descubre cosas donde nadie las ve, es el Simón Rodríguez del siglo XX y XXI”.

Recordó haber conversado con Galeano hace aproximadamente tres meses, oportunidad en la que el uruguayo pidió apoyo al Gobierno Bolivariano para editar enciclopedias de la Historia de América Latina, compilada por historiadores uruguayos. El texto fue presentado en la reciente edición de la Feria del Libro de Caracas. “Me alegro haberle cumplido”, dijo Maduro.

La última participación en un acto político de Eduardo Galeano fue en la recolección de firmas para exigir la derogatoria del decreto ejecutivo de Estados Unidos que considera a Venezuela una “amenaza inusual”.

Más temprano, el presidente Maduro anunció que el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza y su esposa Rosa Virginia Chávez, junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza y otros artistas y cultores venezolanos fueron a Montevideo a participar en las exequias del escritor.

El cuerpo de Eduardo Galeano, fallecido a los 74 años, es velado con honores en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Uruguay. El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez dispuso los honores fúnebres para “una personalidad que trasciende, con dimensión nacional e internacional”.

El Libro de los Abrazos es una de las obras más emblemáticas del autor, un fragmento que asalta los recuerdos expresa:“No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende.” ¡Gracias por el fuego de tus palabras, Galeano!

Marynés Ladera
Prensa Presidencial 
http://albaciudad.org

Comentarios