(Audio) Perú. CUT: Con aumento de salarios se reactivaría la economía y beneficiaría a los trabajadores


El Paro Cívico Nacional, las políticas reactivadoras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que sólo aumentan los ingresos de las empresas, el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) sometido a los gremios empresariales, así como de alternativas económicas que beneficien el mercado interno, y en consecuencia, se incremente el salario de los trabajadores. Al respecto, Mariategui.info entrevistó a Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del Perú.


Yásser Gómez Carbajal*
Mariategui.info
02/05/15



Justificación para políticas de ajuste

Lima.- En el contexto de las políticas laborales de flexibilización implementadas por el gobierno de Humala, Julio César Bazán, se refiere al lanzamiento de los últimos paquetes económicos, llamados reactivadores para poder entender luego lo que ha venido pasando, “lo que sucede es que estamos frente a un modelo basado en las ganancias que hace independientemente de la situación interna o externa, que las políticas se destinan para favorecer los ingresos de las empresas”. 

Asimismo advierte: “al haberse producido la baja de los precios a nivel internacional, utilizan el tema de la desaceleración económica para profundizar el uso y usufructo de los derechos de las personas, tanto de los trabajadores como el de las comunidades, de los pueblos originarios, donde se plantean el uso de las tierras, de los territorios, de los derechos laborales para beneficiar a las empresas”.

Todo apunta a él. Alonso Segura desde el MEF promueve los paquetes que flexibilizan la licencia ambiental y afectan los derechos laborales.

Para Bazán: “eso implicó cuatro paquetes y un quinto, donde mediante la formulación del primer empleo para los jóvenes, se recortó los derechos laborales”.

“Con el impuesto nuevo Régimen Laboral Juvenil, -asegura el presidente de la CUT- el empresariado buscó el recorte de los derechos para el conjunto de los trabajadores pero la reacción de los trabajadores pero sobre todo de los jóvenes que veían amenazados con menores recortes de derechos, hicieron retroceder al empresariado en su ansiedad de seguir beneficiándose con el aumento de sus ganancias debido el recorte de derechos de los trabajadores”.

Al respecto destaca que: “a partir de ahí se dio una suerte de equilibrio, de resignación del empresariado a seguir con los recortes que ya obtuvieron en la década de los noventa y a dar paso más bien a la implementación de las llamadas “políticas de diversificación productiva”, que también apuntan a  beneficiar con esas políticas a aumentar las ganancias de las empresas y perjudicar a los trabajadores”. 

El dirigente sindical plantea: “una alternativa que se base en los salarios para poder reactivar la economía en el mercado interno y en función de eso, crecer y tener un desarrollo para los trabajadores y para todos”.


Estado y empresarios vs. trabajadores


Cuando se dio el debate por la derogatoria de la Ley Pulpín, desde diversos sectores se planteó la importancia de reactivar el el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), donde se reúnen las organizaciones sindicales,  los gremios empresariales y el Ministerio de Trabajo.

Este mecanismo tiene como supuestos objetivos -porque los que le son favorables al trabajador no se cumplen- la concertación de políticas en materia de trabajo, promoción del empleo, capacitación laboral, protección social y participa en la regulación de las remuneraciones mínimas.

El representante de la CUT asegura que “siendo el CNTPE una instancia de diálogo tripartito evidentemente, si hubiera la voluntad política de todas las partes sería fundamental pero lamentablemente, es el empresariado el que está planteando recortes laborales por fuera, además tenemos al gobierno nacional sumiso a las peticiones del empresariado, y los trabajadores se encuentran -en este espacio- en una situación de poca fuerza, para poder conseguir mediante este mecanismo de diálogo modificaciones importantes en su favor”.

¿Coffe break? Parece pero no. Es el CNTPE en su Sesión Ordinaria N° 108, donde aprobó la política nacional para promover el acceso universal y progresivo a la seguridad social. 

Al respecto añade: “las características del propio Consejo Nacional del Trabajo, que todo debe hacerse por consenso, indican que en realidad las cosas no van a variar desde ese espacio”.


Paro Cívico Nacional


Para el 9 de julio las organizaciones sindicales nacionales han convocado a un Paro Cívico Nacional para exigir el respeto de los derechos laborales que se violan de manera permanente, producto de las políticas neoliberales implementadas hace 25 años y que el régimen de Humala  ha consolidado con leyes como la ley del Servicio Civil o SERVIR, que afecta a cientos de miles de empleados públicos.

Julio César Bazán refiere: “Hemos realizado nuestro consejo directivo el 21 de febrero de 2015 y ahí luego de evaluar la amenaza permanente de parte del empresariado a los derechos laborales, sociales, territoriales y medioambientales determinamos que deberíamos responder unitariamente con todas las organizaciones”. 

Presidente de la (CUT), advierte el peligro del pedido de facultades al Congreso, con el que el gobierno pudiese continuar con el avasallo de los derechos laborales.

“Y como ya teníamos un acuerdo previo con las centrales sindicales, acordamos convocar a las bases afiliadas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del Perú, a la realización de un paro con encargo al Comité Ejecutivo para la definición de la fecha precisa, se acordó finalmente que la fecha fuera el 9 de julio”, agrega.

En ese sentido, asegura que la CUT impulsará con mayor fuerza el  paro “porque la solicitud de facultades que está pidiendo el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano nos hacen ver que la amenaza, es cada vez más fuerte porque en cualquier momento podrían volverse a formular propuestas de recorte de los derechos a los trabajadores y no estamos dispuestos a permitirlo”.   

Hay que tener en cuenta que, el otorgamiento de facultades para legislar en materia económica, de política social y de seguridad ciudadana que  Cateriano ha solicitado al Congreso de la República, ha sido utilizado por anteriores gobiernos para, por ejemplo, firmar de manera apresurada Tratados de Libre Comercio que hoy son desfavorables a nuestra economía. Estaremos alertas.

*Yásser Gómez Carbajal. Periodista. Editor de Mariategui.info

Comentarios