Perú. Paquete de medidas que afectarán medio ambiente y comunidades regresará a Comisión de Pueblos Andinos



El jueves 30 de abril se discutió en el pleno del Congreso de la República, la aprobación  del Proyecto de Ley 3941, “Ley de promoción de las inversiones para el crecimiento económico y desarrollo sostenible”, más conocido como 4to paquetazo anti ambiental y anti comunidades por no considerar los perjuicios a los derechos colectivos e individuales de las poblaciones indígenas y originarias del país.


Mariategui
Foto: Actualidad Ambiental
03/05/15

Alertados de ello, se hicieron presentes líderes de las organizaciones indígenas como la Confederación Nacional Agraria – CNA, el Pacto de Unidad  y AIDESEP. Juntos hicieron presión presentando una carta dirigida a la misma presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano.

En el documento se critica al Gobierno peruano por no haberle consultado en el momento de formular dicha Ley, y se denuncia que la misma Comisión de Pueblos no haya tomado en cuenta las oportunas intervenciones que las organizaciones hicieron antes de que sea mandado al pleno.

Afortunadamente, el pleno definió dejar en cuarto intermedio la aprobración del proyecto de ley y este regresará a la comisión que lo aprobó, Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. El presidente de esta comisión se ha comprometido con las organizaciones en establecer mesas de trabajo con los cuerpos técnicos y dirigenciales de las mismas organizaciones.

Para las y los demandantes esta Ley tiene que pasar a archivamiento pues es parte de un atropello general que vienen sufriendo de parte del Estado peruano a favor de grandes inversiones extractivas que despoja y saquea los territorios indígenas.

Confederación Nacional Agraria CNA
Comunicaciones

Comentarios