(Audio) Sergio Tejada: La Megacomisión mostró al Perú las irregularidades del gobierno aprista


Un balance sobre la Megacomisión que investigó el segundo gobierno de Alan García y que él presidió, los vínculos apristas con el narcotráfico así como las revelaciones del caso Gerald Oropeza, de todo esto conversó la Revista Mariátegui con Sergio Tejada, congresista por la bancada Dignidad y Democracia. 

Redacción Mariategui
05/06/15




Lima.- “Siempre se puede hacer las cosas mejor pero tengo la satisfacción de haber podido aprobar siete de los nueve informes”, asegura el parlamentario Sergio Tejada, como balance de su trabajo en la  Megacomisión.

Tejada resalta: “hemos visto la gestión pasada 2006-2011 que muchos informes de investigación nunca llegaban al pleno, esta vez hemos podido probar siete”.

El trabajo de Tejada en la Megacomisión exhibió los negociados en el segundo gobierno de García.

Asimismo refiere que hay algunos procesos como el caso narco-indultos que va a llegar en cualquier momento a una sentencia firme, “tenemos acusaciones o denuncias constitucionales, que se van a ver en las próximas semanas. Y los más importante es que la población ha podido conocer lo que se ha hecho en el gobierno de García”.

Aunque es conocido que el Partido Aprista (APRA) y Alan García, tienen muchas redes en el Poder Judicial, sobre todo fiscales y jueces, el congresista refuta: “pero hoy la población ya conoce lo que ha ocurrido en distintos casos como: BTR, Narcoindultos, los colegios emblemáticos, Agua para Todos, y eso para nosotros ya es importante”


-Revista Mariategui- Precisamente, uno de estos temas ha sido el de los Narcoindultos, está acusado el señor Facundo Chinguel, él ha sido presidente de Servicios Postales del Perú S.A. (Serpost) y de la Comisión de Gracias Presidenciales, que aprobaba los indultos a los narcotraficantes durante el segundo gobierno de Alan García. Hoy él también está relacionado al caso Gerald Oropeza porque ha sido asesor laboral, civil, penal y administrativo de Sergero SAC, empresa de limpieza de la familia Oropeza, que según los indicios habría servido como fachada para el negocio de procesar y proveer cocaína a bandas internacionales. ¿Cree que hay alguna relación más allá de la empresarial en todo este tinglado de relaciones? ¿Cuál sería el verdadero vínculo de Facundo Chinguel con el fallecido Américo Oropeza? 


-Sergio Tejada- El nombre de Américo Oropeza nunca apareció en los informes, recién lo hemos conocido a partir del atentado que sufre Gerald Oropeza (el hijo) en su vehículo. Y ahí se ha destapado toda una presunta red de narcotráfico y que podría vincular a algunos personajes del APRA.

El ataque al porsche de Gerald Oropeza en Semana Santa, abrió las puertas de un caso de narcotráfico, política y sicarios.

Creo que aún hay muchos cabos sueltos, porque no me parece casual que Facundo Chinguel haya sido director de Serpost donde había escándalos  de salida de droga, incluso un escándalo donde él se demoró cinco meses en denunciar.

No es casualidad que haya sido presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales donde liberaban narcotraficantes y después abogado de Oropeza hijo, tras la muerte del padre.

Chinguel hoy en prisión, sería el enlace entre la cúpula aprista y el negocio de exportación de cocaína de Gerald Oropeza.

Entonces aquí faltan algunos elementos para determinar si Facundo Chinguel fue una especie de nexo de las altas esferas del Partido Aprista con el narcotráfico.

Él, además, cuando concluye sus labores en el Estado funda una empresa de exportación de artesanía fina, y me parece también un rubro bastante curioso, que no se puede descartar que haya servido o haya tenido la intención de servir para la exportación de droga.

Esto lo vincula también al ex secretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava, porque se conoce que Facundo Chinguel era su estrecho colaborador en su campaña electoral al Parlamento Andino (2011), que incluso puso un local, cuyos arbitrios al parecer los pagaba el mismo Oropeza. Siento que hay cabos sueltos pero que se van a ir encontrando en las próximas semanas.                 


-Revista Mariategui- Esta empresa de exportación de artesanía de propiedad de Chinguel ¿Ha llegado a funcionar o sólo ha quedado en la inscripción? 


-Sergio Tejada- Lo que hemos encontrado es simplemente el documento de registros públicos, habría que indagar, lo he señalado, para los fiscales que están viendo este caso, que indaguen que actividad comercial tenía. 

Pero llama la atención que saliendo de sus cargos en el Estado haya tenido dinero para aportar a la campaña de Luis Nava, para formar esta empresa, para hacer estas compras de las empresas de Oropeza que luego son trasladadas al hijo.

Que él (Chinguel) ha señalado  que es una actividad netamente de abogado para garantizar las empresas pero habría que determinar si ha sido así.

-Revista Mariategui- El mayor número y con más altos montos en licitaciones que las empresa de Gerald Oropeza han contratado con el Estado se han efectuado en el segundo gobierno de Alan García, sin embargo desde hace décadas funciona y participa de estas con el Estado. No obstante, el señor Américo Oropeza hasta el día de su muerte siguió viviendo en un barrio modesto como San Hilarión en el distrito de San Juan de Lurigancho y nunca dio muestras de riqueza, lo que sí hizo su hijo Gerald. ¿Hay alguna posibilidad de que estas empresas hayan servido para financiar algún partido sea el APRA o a algún político?

-Sergio Tejada- A mí me llama mucho la atención, las referencias que tengo de Américo Oropeza es que era un militante aprista respetado, un dirigente aprista de San Juan de Lurigancho que cuando fue asesinado se especuló mucho sobre cuál era el móvil del asesinato. 

Oropeza padre, reconocido dirigente aprista que no dio muestras de riqueza a pesar de ser propietario de empresas solventes.

Y finalmente con la intervención de Facundo Chinguel como abogado termina una persona sentenciada por un crimen pasional. Pero Oropeza era un dirigente tan importante que el propio García Pérez estuvo en su velatorio. 

Llama la atención que no tenía un signo exterior de riqueza a pesar de que la empresa tenía muchos contratos, llama la atención que sus aportes al Partido Aprista son mínimos, hemos sumado de los años 2006 al 2011 apenas aportó 184 soles en total entre su familia.

Y es llamativo que un militante aprista tan reconocido y con tantos recursos no haya sido un generoso aportante. Cuando Américo Oropeza muere y su hijo Gerald toma el control de las empresas recién es que se ve una vida de lujo totalmente desmedida, cambia todo.

Incluso tengo entendido que a nivel fiscal se especula que la empresa por el rubro de limpieza podía comprar algunos insumos que podían servir para la elaboración de cocaína. Son hipótesis que no se pueden descartar pero tampoco se puede excluir que la propia empresa con Américo Oropeza en vida haya dado recursos económicos, no sólo para su familia sino para otros personajes.

El que ríe al último... parece decir Alan García, veremos si de nuevo sale limpio de las acusaciones, gracias a sus redes en el Poder Judicial.

Recordemos que si bien la empresa ya tenía una actividad económica importante, crece en el segundo gobierno aprista cuando contrata con Serpost, donde estaba Facundo Chinguel como director, también con el Ministerio Público, donde estaba Lazo Manrique que tuvo poderes por parte de Alan García. Habría que ver pues si el dinero era para la familia o tenía otro destino.       

Comentarios