En Lima emotivo homenaje al escritor cubano Roberto Fernández Retamar



Una emotiva velada literario-cultural, bajo el auspicio de SoliCuba –Colectivo de Pensamiento y Cultura- y la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad. Capitulo Perú, tuvo lugar en Lima la noche del lunes 8 de junio, en lo que se dio en llamar una “Serenata a Fernández Rematar”, con motivo de cumplir el escritos y poeta cubano, 85 años de edad.


Mariategui
12/06/15

Foto: (Izq.)  Fanny Palacios, artista plástica, (centro) Juana Martínez, embajadora de Cuba, (Der.) Marcela Pérez Silva, embajadora de Nicaragua. 

Lima.- El Director de la Casa de las Américas y Premio Nacional de Poesía de Cuba, ligado dese hace muchos años con la intelectualidad peruana, recibió en ausencia el saludo de poetas, escritores y artistas peruanos que se congregaron en la Casa Museo José Carlos Mariátegui para un evento de singular importancia que contó con la presencia de la embajadora de Cuba en el Perú, Licenciada Juana Martínez González, quien agradeció emocionada la realización del acto y leyó el poema “el primer otoño de tus ojos”.

Se sumó al homenaje la embajadora de Nicaragua en el Perú, Marcela Pérez Silva, quien recitó un poema escrito por Retamar en homenaje a Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua.

Bajo la conducción de la pintora nacional Fanny Palacios Izquierdo, se presentaron se sumaron al reconocimiento al escritor antillano las cantantes Consuelo Jerí y Margot Palomino y los poetas Luis La Hoz, Rosina Valcárcel, Reinaldo Naranjo, Tania Temoche, José Luis Ayala, Cesar Toro, Arturo Corcuera -uno de los organizadores del evento- y el cineasta Federico García.


El homenaje forma parte de las actividades organizadas por los auspiciadores del mismo y destinadas a fortalecer los vínculos de amistad y solidaridad existentes entre el Perú y Cuba y contó con la presencia de numero pùbico y destacadas personalidades del mismo de la cultura y el arte.

Como se recuerda, Fernández Retamar fue director de la Nueva Revista Cubana (1959-60) y de la revista Casa de las Américas (desde 1965). En 1977 funda –y dirige hasta 1986- el Centro de Estudios Martianos. En 1985 se convierte en miembro de la Academia Cubana de la Lengua. Ha ocupado cargos políticos como lo de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (1998) y miembro del Consejo de Estado. Ha sido jurado de premios literarios prestigiosos y ha mantenido sólidos vínculos de amistad con la intelectualidad de las Américas.


De Fernández Retamar:



El primer otoño de sus ojos
Hojas color de hierro, color de sangre, color de oro,
Pedazos del castillo del día
Sobre los muertos pensativos.
Mientras la luz se filtra entre las ramas,
El aire frío esparce las memorias.
Es el primer otoño de sus ojos.
Cuánto camino andado hasta la huesa
Donde se han ido ahilando
Los amigos nocturnos del vino
Y los lejanos maestros.
Quedar como ellos profiriendo flores,
Quedar como ellos perfumando umbrosos,
Quedar juntos y dialogar
En plantas renacientes,
Para que nuevos ojos escuchen mañana
En el cristal de otoño
Los murmullos de corazones desvanecidos.
Lima, 9 de junio del 2015
(El núcleo de Dirección de SoliCuba)


SoliCuba Colectivo De Pensamiento Y Cultura


Comentarios