Herencias, plusvalía y restauración conservadora en Ecuador


Sendos proyectos de ley para aumentar los impuestos a las herencias y la plusvalía constituyen hoy el nuevo pretexto de la oposición ecuatoriana para salir a las calles, y tratar de derrocar al presidente Rafael Correa. 

Néstor Marín
Mariátegui
11/06/15

Quito.- Ya lo intentaron sin éxito el 30 de septiembre de 2010, o en un pasado reciente con las protestas por la eliminación del aporte estatal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, o contra las salvaguardias arancelarias a la importación de artículos suntuarios que aplica el gobierno para proteger la economía nacional frente a la caída de los precios internacionales del petróleo, afirman analistas locales.

Ahora el argumento es que el Estado busca apropiarse del patrimonio familiar, pero el objetivo real de las manifestaciones queda al desnudo en la convocatoria que circula por las redes sociales con la etiqueta #FueraCorreaFuera.

No cabe duda de que se está cerrando el círculo de conspiradores, con apoyo internacional, contra el gobierno de la Revolución Ciudadana, advirtió este miércoles el economista Leonardo Vicuña en un artículo de opinión publicado en el diario público El Telégrafo.

De acuerdo con Vicuña, a esta última "arremetida golpista" de la derecha encabezada por el banquero y excandidato presidencial Guillermo Lasso contra los proyectos de ley de herencias y plusvalía se suman las críticas de la Sociedad Interamericana de Prensa, y de la subsecretaria de Estado norteamericana, Roberta Jacobson, a supuestas restricciones a la libertad de expresión en el país suramericano.

En el fondo buscan confundir, desorientar para conspirar y desestabilizar, alertó el articulista.

El exvicecanciller Kintto Lucas también fustigó a los sectores empresariales que se oponen a las medidas decretadas por el gobierno, al señalar en un comentario enviado a Prensa Latina, que mientras fingen llorar por las herencias y engañan a la gente, siguen acumulando dinero en el exterior.

Los impuestos a la herencia y a la plusvalía en Ecuador, aportan hacia una mayor redistribución de la riqueza e intentan controlar la fuga de capitales, afirmó el analista político uruguayo-ecuatoriano.

De su lado, las autoridades ecuatorianas, con Correa a la cabeza, también se empeñan en aclarar a la ciudadanía que las medidas no son nuevas, y que la tasa impositiva a las herencias existe desde 1921, mientras que en el caso de la plusvalía ya se gravan las ventas de propiedades.

Apuntan además que los incrementos propuestos solo afectarán al dos por ciento de la población, pues según estadísticas, apenas tres de cada 100 mil ecuatorianos reciben una herencia anual superior a los 50 mil dólares.

Según ejemplificó el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, una familia con tres hijos, y con un patrimonio de 420 mil dólares queda exenta de pagar impuestos, porque la mitad de ese dinero correspondería al esposo o esposa, y los restantes 210 mil dólares se dividirían entre los vástagos a razón de 70 mil dólares para cada uno, mientras la tasa solo comienza a aplicarse a partir de los 70 mil 800 dólares.

Correa, quien asegura que las proyectos de ley buscan una mayor equidad en la distribución de las riquezas y poner freno a la especulación con el valor de los terrenos, advirtió el lunes pasado, antes de viajar a Bruselas para participar en la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, que "los de siempre están preparando la rebelión de la burguesía".

Los seguidores del mandatario, a quienes el gobernante exhortó a responder con la "rebelión de la alegría", tampoco se han quedado cruzados de brazos, y desde el lunes pasado salen cada tarde a las calles de Quito, Guayaquil y Cuenca para respaldar al proyecto de la Revolución Ciudadana frente a lo que consideran una nueva arremetida de la restauración conservadora.

Hasta el momento, la confrontación no ha pasado a mayores gracias a la oportuna intervención de las fuerzas del orden.  (Prensa Latina)


Foto: (elcomercio.com) En las calles de Guayaquil marcha la oposición conservadora que quiere sacar al presidente ecuatoriano.

Nota Relacionada: Beneficios de la ley de 
Redistribución de la Riqueza http://goo.gl/lSH78p


Comentarios