Independencia para Puerto Rico y Libertad para Oscar López Rivera

(Ilustración: Jorge Ignacio Medina Silva)

Cuba reiteró esta semana que volverá a presentar en la ONU un proyecto de resolución abogando por la independencia de Puerto Rico, acción que viene realizando desde hace más de treinta años en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

Pedro Martínez Pírez
Mariátegui
18/06/15

En esta ocasión Cuba reclamará también la liberación del patriota boricua Oscar López Rivera, quien lleva más de 34 años en prisiones de Estados Unidos, el preso político más antiguo del Continente, castigado por sus ideales independentistas.

Y lo hará apoyándose en las resoluciones que en los últimos quince años han sido aprobadas por consenso en el seno del Comité de Descolonización de la ONU, y las dos últimas Cumbres de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebradas en Cuba y en Brasil.

El tema de la independencia de Puerto Rico, que los gobiernos de Estados Unidos consideraron siempre como un asunto de su política interna, ha ganado en los últimos años un creciente apoyo latinoamericano y caribeño.

Ya no es solamente Cuba la que exige el cese de la dominación colonial de Estados Unidos sobre Puerto Rico, que se ha prolongado por más de un siglo, sino que ahora son muchas las naciones latinoamericanas y caribeñas, así como de otros continentes, las que reconocen que debe cesar este ominoso status.

La reunión del Comité de la ONU para la descolonización se efectuará en la sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York el próximo lunes 22 de junio, y los estudiosos del tema pronostican la aprobación de una nueva resolución a favor del reconocimiento de Puerto Rico como una nación latinoamericana y caribeña que debe ser independiente.

Para Cuba este ejercicio en la ONU a favor de la independencia de la nación boricua significa cumplir el mandato del prócer cubano José Martí, quien en 1892 fundó en territorio de Estados Unidos el Partido Revolucionario Cubano para lograr la independencia de Cuba y auxiliar y fomentar la independencia de Puerto Rico.

La Habana, 18 de junio de 2015

Comentarios